Naufragio pesquero Villa de Pitanxo en Terranova. Desconcierto

Antón Salgado
Grupo de trabajo del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
Este Grupo de Expertos, manifiesta su disconformidad con las «disquisiciones» de la Audiencia Nacional y el Juzgado de Marín.

El RD 800/2011 de 10 de junio que regula la Comisión de Investigación de Siniestros Marítimos «alerta» sobre los erróneos conceptos argumentados.
La consideración del caladero de Terranova como aguas internacionales no se recoge en el Código de Investigación y Prácticas Recomendadas de la Organización Marítima Internacional ni en el Ordenamiento Jurídico de España.
La interpretación correcta para el naufragio del Villa de Pitanxo es, » accidente muy grave ocurrido fuera del mar territorial con intereses de consideración españoles».
El pesquero tenía pabellón español y parte de su tripulación española, motivo más que suficiente para que la Comisión de Investigación/CIAIM iniciara y publicara el comienzo de sus investigaciones de campo.
Si nos remitimos al naufragio del pesquero senegalés Senefand Uno, en aguas de Dakar, investigado por la CIAIM «precisamente» por tener intereses de consideración españoles, al estar enrolado un tripulante español, queda demostrado de forma palmaria, el error de interpretación jurídico. Ateniéndonos a lo publicado, la CIAIM, tampoco podría investigar.
Respecto a la «necesidad de las pruebas» para celebrar el juicio en un lugar u otro, es una muestra más del desconcierto reinante.
Este Grupo de Expertos, de forma independiente, investigó el naufragio del pesquero Senefand Uno en aguas de Dakar y, afirma que es la clonación perfecta del siniestro del Villa de Pitanxo.
Sus causas y sus consecuencias, las mismas. Nos reafirmamos en nuestras conclusiones.
Las pruebas existen y están registradas, además de las declaraciones de uno de los supervivientes.
El Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo, será el encargado de dar luz a todo este embrollo, qué demuestra la falta de formación marítima «tantas veces exigida y, tan pocas desarrollada»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.