A licitación un paquete de obras en O Temple y Cambre

Salen a contratación la reforma de la plaza Fernando Buesa, la mejora de las aceras de la carretera Cambre-O Temple y rúa Carballo, la reordenación del entorno del parque de Francisco Rodríguez, la reordenación en María Mariño y la remodelación de la parada de bus de Tapia

El Concello de Cambre acaba de sacar a licitación un paquete de obras valorado en 570.000 euros. Más de medio millón que se destinará a la ejecución de cinco proyectos en Cambre y O Temple, los núcleos de mayor población: reforma integral de la plaza Fernando Buesa (300.000 euros); mejora de la accesibilidad y seguridad peatonal en las aceras de la carretera Cambre – O Temple y rúa Carballo (40.000 euros); reordenación del entorno del parque infantil de la rúa Francisco Rodríguez (69.802,41 euros); reordenación de la rúa María Mariño (124.479,66 euros) y remodelación de la parada de bus de la rúa Tapia (35.717,93 euros). Las actuaciones se financian con fondos provinciales del Plan Único y del Plan Adicional de la Diputación de A Coruña.

El alcalde, Óscar García Patiño, señala la importancia de estas actuaciones “coas que seguiremos mantendo a liña de traballo dos últimos proxectos realizados nas zonas urbanas, priorizando ao peón fronte ao vehículo e poñendo o foco na seguridade viaria e na accesibilidade”.

Plaza Fernando Buesa

Por medio de este proyecto, el Concello acometerá la reforma integral de la plaza, actuando en una superficie de unos 4.720 metros cuadrados. Una vez concluidos estos trabajos, este espacio contará con áreas ajardinadas y con arbolado, área infantil, parque de calistenia y gradas.

Las intervenciones incluirán la reubicación, ampliación y mejora del parque existente. A mayores, se crearán servicios adicionales, aumentando así la oferta de usos en este punto. La parte superior de la plaza contará con gradas que se podrán utilizar, no solo como punto de encuentro y solárium, sino también para albergar espectáculos y funciones. A mayores, se habilitará una nueva pista de calistenia dentro del recinto.

Carretera Cambre O Temple

En el caso de las obras proyectadas en la AC-214 (carretera Cambre –  O Temple) y en la rúa Carballo, el Concello busca solucionar los problemas de accesibilidad y seguridad existentes. Actualmente, las aceras se ven reducidas por el acceso a un local comercial. Esta circunstancia dificulta el paso a los vecinos y vecinas en general y, muy especialmente, de las personas con movilidad reducida. A esto hay que sumar, además, que el bordillo se encuentra rehundido a cota de la calzada –en el espacio de aparcamiento-. Asimismo, existe un cruce peatonal en la rúa Carballo en el que coincide tanto el tráfico rodado como el peatonal.

El proyecto buscará dar continuidad espacial a la zona, eliminando las escaleras de conexión actuales, reduciendo la pendiente de la acera y eliminando el actual cruce peatonal en la rúa Carballo. Esto último se conseguirá invirtiendo el sentido de circulación de los vehículos y creando un paso elevado que garantice la prioridad a los peatones y la visibilidad de los vehículos en su incorporación a la AC-214. Además, el Concello suprimirá el acceso actual al local comercial que invade parte de la acera y colocará arbolado que dará continuidad al existente en la zona.

Francisco Rodríguez

En el entorno del parque de la calle Francisco Rodríguez, el Concello plantea la mejora de la zona que bordea el área infantil para cumplir el siguiente objetivo: mejorar las condiciones de seguridad en este punto y darle un mayor protagonismo al peatón frente al vehículo. Para lograrlo, se reordenarán los aparcamientos en el entorno del área infantil, que se diseñarán en oblicuo para reforzar la seguridad vial en las maniobras de salida de los vehículos estacionados y la renovación de los pavimentos, entre otros trabajos.

Rúa María Mariño

En consonancia con las últimas intervenciones acometidas en O Temple, el proyecto en María Mariño servirá para cumplir los siguientes objetivos: renovación de los pavimentos de aceras y de la calzada; sustitución del tramo de senda existente por una acera; adaptación del paso de peatones a la normativa de accesibilidad; actualización de la red de alumbrado y renovación de las canalizaciones existentes; solución de los problemas de drenaje a los garajes; creación de una nueva plaza con aparcamientos en batería al final de la calle; instalación de mobiliario urbano y plantación de arbolado.

Parada de bus rúa Tapia

El Concello cambiará la ubicación de la marquesina de Costa da Tapia, localizada en la intersección con la calle Ánxel Fole (margen derecho, sentido de bajada). El gobierno local adoptó la decisión tras constatar que en este punto la visibilidad se reducía cuando había autocares en la parada. La presencia de estos vehículos dificultaba la maniobra de los conductores que accedían a Tapia desde Ánxel Fole. La intención del equipo de gobierno es trasladar esta parada unos metros más arriba, entre los números 19 y 23.

Este cambio de localización implicará también la remodelación de la marquesina. El objetivo es dotar este punto de la longitud necesaria para que estacionen dos autobuses seguidos. Una vez concluidos estos trabajos, esta construcción pasará de los 14 metros actuales a los 37 metros. A mayores, la solución supondrá la renovación de los pavimentos y la ampliación de la acera, dando continuidad a las que se ejecutaron en las calles adyacentes como parte del proyecto de regeneración urbana de O Temple.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.