AOTEC 2022: “Para que un país sea sostenible es necesario democratizar las telecomunicaciones”

Los responsables de telecomunicaciones de Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura acudieron al evento

«Para lograr un país sostenible las zonas rurales deben tener telecomunicaciones de primer nivel, y con ella llegar todos los servicios digitales y la economía del dato, hay que democratizar las telecomunicaciones en todos los territorios», este ha sido uno de los mensajes que han salido de la Feria Tecnológica Aotec, una de las principales citas de telecomunicaciones del país con 113 empresas expositoras y más de 3.000 visitantes que acaba de cerrar sus puertas tras dos días de actividad.

La muestra ha reunido en el Fycma de Málaga a las principales empresas de telecomunicaciones nacionales, europeas, chinas y estadounidenses, para mostrar los avances en infraestructuras de red y servicios a ciudadanos y empresas. Los responsables del ramo de cuatro comunidades autónomas, Madrid, Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura se han dado cita en este evento, donde han tomado protagonismo los servicios con el cloud y el Internet de las Cosas aplicado al hogar conectado, la vigilancia, las smart cities o la ganadería.

Entre las 113 empresas participantes se encuentran firmas como el fabricante de componentes de red Huawei, los de dispositivos moviles Xiaomi y Oppo, los de conectividad Wifi6 Galgus o Eero (Amazon), las torreras Vantage Towers, Totem y American Tower, las compañías Lyntia, Onivia, Aire Networks y Asteo de redes neutras o Interxion en centros de datos. La conectividad vía satélite como complemento a la fibra ha sido una de las novedades de esta feria, a través de Hispasat.

En cuanto a la representación institucional, han visitado Aotec por parte de la Comunidad de Madrid su viceconsejero de Administración Local y Digitalización, José Antonio Sánchez; su director general de Política Digital, Alberto Retana, así como el director de la división Audiovisual, José Manuel Portero. La directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz también acudió a la muestra, así como el director general de Innovación, Investigación y Transformación del Principado de Asturias, Iván Aitor Lucas del Amo, el director general de Cohesión Territorial de Castilla-La Mancha, Alipio García, y el director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García. Junto a ellos han estado el director de Málaga Tech Park, Felipe Romera, el decano del COIT-AORM, Javier Pareja; el presidente del COITT, José Antonio Olmedo y el decano del COITTA, Pedro Córdoba.

Tanto los responsables públicos como el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, han coincidido en que las telecomunicaciones son esenciales para luchar contra la despoblación, permitiendo teletrabajar, crear empresas innovadoras y potenciar la economía local abriéndola al mercado global. «Las zonas rurales tienen que tener los mismos derechos de conectividad que las ciudades. En este sentido, han señalado que la sostenibilidad implica ciudades más amables y pueblos «llenos de actividad y de habitantes».

Asimismo, todos han destacado el papel del operador local a la hora de contribuir a sellar la brecha digital en el país. En cuanto al futuro, «la economía del dato tiene que arraigar y florecer en zonas rurales y los operadores van a tener que jugar un papel importante para que esto suceda, no sólo con infraestructuras de red, sino creando centros cloud a través del proyecto Gaia X y contribuyendo a la transformación digital de las empresas. La era de los sensores IoT y del análisis de los datos para ayudar a mejorar la productividad es cada vez más un presente, como se ha visto en la feria», explica García Vidal.

Al respecto, el sector del operador local de telecomunicaciones «está preparado para seguir invirtiendo y llevar los avances tecnológicos a pequeñas y medianas poblaciones». Está compuesto por más de 870 pymes que invierten cada año 1.000 millones de euros y que generan el 18% del empleo directo del tejido telco.

Operador local

Por su parte, el director general de Castilla-La Mancha, Alipio García, ha señalado que el operador local «ha sido capaz de desarrollar un modelo de negocio en poblaciones pequeñas donde otras empresas no han podido, creando empleo y fijando población al territorio. Es un motor económico que las comunidades autónomas necesitamos. La liberalización total de la fibra lo ha permitido. Castilla-La Mancha está dos puntos por encima de la media del país en conectividad gracias al ‘plus’ que supone el operador local».

En cuanto a Asturias, su director general -Iván Aitor Lucas del Amo- ha recalcado que en una zona montañosa como el Principado «nos apoyamos también en el operador local» para llegar al objetivo de cerrar 2022 con el 97% de la población con conectividad en un territorio muy montañoso.  En este mismo sentido se ha expresado el director general de Extremadura, Pablo García, insistiendo en la importancia de que la fibra llegue a la totalidad del país: «hay que estar conectado, porque sin eso no hay futuro para nadie».

Por su parte, la directora general de Economía Digital e Innovación de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha destacado la generación de empleo del operador local, con el 18% del empleo directo del sector telco. El viceconsejero de Madrid José Antonio Sánchez, señalaba que en su comunidad se ha disparado el teletrabajo y lo crucial de contar con las tecnologías más avanzadas para que todos los ciudadanos, con independencia de dónde están, puedan tener contectividad.

La feria, que fue inaugurada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha experimentado un crecimiento del 11% en el número de empresas y del 40% en espacio expositivo. Cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Málaga y las empresas Adamo, Aire Networks, Alea Soluciones, AMC Networks, American Tower, Asteo, Avatel, Cablemóvil, Hispasat, Finetwork, Nfon y Vantage Towers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.