El 76% de los solicitantes de empleo buscan oportunidades laborales en los países Nórdicos

La Unión Europea siempre ha contado con países muy potentes como Alemania, Gran Bretaña o Luxemburgo para iniciar o continuar las carreras profesionales de sus integrantes, ofertando puestos de trabajo innumerables para todos aquellos que estuviesen buscando una oportunidad fuera de su pais por cualquier circunstancia. Ahora bien, debido a la pandemia mundial originada por el COVID-19, muchos de estos países han adoptado una postura más conservadora a la hora de ofertar empleo, de modo que han priorizado casi un 80% el empleo local que el empleo inmigrante, cerrando muchas puertas de cara a trabajar en otro país.

Sin embargo, una vez recuperados tras la emergencia sanitaria, muchos de los paises del norte de Europa han manifestado su necesidad de mano de obra tanto nacional como extranjera gracias a las políticas económicas con respecto al empleo de dichos paises, que emiten empleos más allá de la mano de obra disponible dentro de su territorio.
Como recopilación de datos a nivel nacional, el Portal de Empleo Jobatus ha realizado una encuesta voluntaria en su web donde refleja que el 76% de los solicitantes de empleo han postulado mínimo 1 vez a ofertas de empresas residentes en los países Nórdicos manifestando el deseo de ser seleccionados para optar a la ayuda de fondos europeos que poseen dichos países para extranjeros e inmigrantes y poder así disfrutar del estado de bienestar que facilitan.
Los empleos más demandados por los países Escandinavos
En los países del Norte de Europa abundan puestos de trabajo más »a pie de campo» que, de oficina, ya que el cupo de este último tipo de empleo abunda con trabajadores propios del país, puesto que cuentan con una preferencia establecida por las propias empresas existentes. A continuación, mostraremos algunos de los empleos que mayor porcentaje de solicitudes han tenido en dichos países:
1- Au Pair: Desde hace varios años anteriores a la pandemia, el término »Au pair» ha crecido a niveles impensables motivados por las ganas de viajar y vivir experiencias en el extranjero a cambio de un trabajo remunerado que ofreciese una pensión completa para la persona que lo realizase. Hoy en día países como Noruega o Finlandia son los destinos elegidos por los jóvenes que están dispuestos a obtener un contrato de trabajo ejerciendo dicha profesión, llegando en el año 2022 a ser el 47% y 52% de los contratos laborales de estos países respectivamente.
2- Prácticas de ingenierías: El Norte de Europa destaca por la industrialización y el rendimiento económico basado en esto, por lo que se demanda un alto porcentaje de mano de obra en este sector. Países como Suecia o Finlandia se ven obligados a solicitar dichos puestos, normalmente en materia de prácticas internacionales para estudiantes de ingenierías industriales, automovilísticas o arquitecturas, entre otras, suponiendo un 35% del total de empleos ofertados en el total de países escandinavos.
3- Especialización en Geografía: Los países Nórdicos destacan por su abundante naturaleza, montañas y ríos, sobre todo en Islandia, donde la naturaleza ocupa el 64% del territorio nacional. Desde este país, se solicita un elevado número de manos de obra de empleos como Geógrafo, Cartógrafo, planificador urbano, etc. Los empleos geográficos suponen una ocupación del 39% dentro de Islandia y del 23 y 28% en Noruega y Suecia respectivamente.

En definitiva, los países escandinavos se encuentran en una situación de sobre empleo en la que muchos de los Estados de la Unión Europea aprovechan para brindar las oportunidades laborales a sus ciudadanos, por lo que estos acaban emigrando a países como Suecia, Noruega o Finlandia para desarrollarse profesionalmente, aprender el idioma y vivir experiencias únicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.