El Guardés juega otra final contra el Málaga

El Mecalia afronta el primero de los dos partidos decisivos en A Sangriña para amarrar la clasificación europea (sábado, 19:00)

Han pasado casi tres semanas desde que el Mecalia Atlético Guardés sucumbió frente al Costa del Sol Málaga en la final de la Copa de la Reina de Donostia. Este sábado vuelven a verse las caras sobre la pista de A Sangriña (19:00). Un choque con aroma a revancha, aunque más para los que lo viven desde fuera. De puertas para adentro, el objetivo solo es uno: clasificarse para Europa. Y si puede ser en la segunda plaza que ahora mismo ostenta el equipo andaluz, mejor que mejor, porque daría plaza para la European League, segunda competición continental, de un nivel sensiblemente superior al la European Cup, a la que irán el tercero, el cuarto y el quinto.

Por eso, la derrota en la final de Copa es un ingrediente añadido pero no el plato principal. El Guardés quiere ganar para mirar hacia adelante. Lo de atrás ya no vuelve. Y con esa mentalidad se medirá al conjunto de Estela Doiro, que regresa a su casa. Todo en medio de un fin de semana de mucho balonmano. El encuentro de División de Honor se enmarca en la fase de ascenso a Segunda Autonómica masculina, que organiza la entidad guardesa, y en la que luchará su equipo de hombres. Además habrá otras actividades complementarias, como la charla coloquio que mantendrán Elena Estévez, exentrenadora del equipo miñoto y actual directora técnica de la FGBM; Víctor García ‘Pillo’, extécnico del Cangas; Álvaro Senovilla, preparador del Acanor Novás Valinox; y el propio José Ignacio Prades. Será el domingo, en el auditorio del Centro cultural de A Guarda (11:00).

Por eso, en medio de este gran ambiente de balonmano, las actrices principales del club quieren colaborar con una victoria que agrande aún más la fiesta. El Guardés es quinto ahora mismo, a solo un punto de Gijón, que tiene un partido más, y de Rocasa Gran Canaria, que el miércoles visitará A Sangriña. Málaga tiene tres más, por lo que un triunfo ajustaría al máximo la batalla por el subcampeonato.

José Ignacio Prades recupera para el envite a Sandra Santiago. La primera línea portuguesa ya viajó a Sant Quirze con el equipo, aunque no dispuso de minutos. Con una semana más de recuperación, su hombro está listo para volver a la acción y ayudar en una primera línea muy castigada por las lesiones -a la baja de larga duración de Hannah Nunes se ha unido la de Carolina Silva-. Precisamente una de las jugadoras que actúan en esa posición, Paula Arcos, ha sido elegida como MVP de la pasada jornada. La fuera de serie petrerí recibirá el galardón en los prolegómenos del encuentro.

Enfrente estará el vigente campeón de Copa, subcampeón de la European Cup y segundo clasificado en Liga. Casi nada. Con una constelación de estrellas comandada por las internacionales Merche Castellanos -pesadilla del Guardés tanto en la final de Donostia como en el partido de la primera vuelta en Málaga-, Silvia Arderius y Sole López. También por Estela Doiro. La guardesa, capitana del Mecalia campeón de Liga en 2017, regresa a la que fue su casa para medirse al equipo de su vida. Mucha emoción. Pero también peligro. Su capacidad para jugar a balonmano está fuera de toda duda y el bloque defensivo de Prades debe estar bien atento para sujetar su caudal de juego, así como también el de sus compañeras. Será en otra final. Esta vez, de índole liguera.

José Ignacio Prades: “Esperamos que el partido tenga poco que ver con la final de Copa”

El técnico del Guardés quiere despedirse de su casa en los últimos seis años dejando al equipo clasificado para una competición continental. Por ello, es muy consciente de la importancia de los tres últimos partidos de Liga, que disputará en una semana, empezando por la visita del Málaga, campeón de Copa de la Reina a costa del propio colectivo miñoto, al que derrotó en la final de Donostia hace tres semanas. “Esperamos que el partido del sábado tenga poco que ver con la final por las sensaciones o el resultado final”, deseó el técnico de Petrer. “Creo que es una muy buena referencia para saber dónde nos equivocamos, dónde hay que hacer más hincapié y qué es lo que tenemos que cambiar para hacer un partido mejor”, agregó.

“No creo que la palabra adecuada sea revancha”, subraya Prades al respecto de un nuevo enfrentamiento en tan poco lapso de tiempo. “Hay ganas de hacerlo mejor, de superar un partido complejo y complicado como lo es este. Pero está más relacionado con sumar dos puntos que nos permitan seguir optando a la competición europea que con una supuesta revancha”, enfatiza el técnico alicantino.

Con la mentalidad preparada, toca trasladarlo todo a la pista. “El equipo está bien”, apunta Prades antes de nada. “Físicamente, está preparado para aguantar estos tres últimos partidos en una semana. Sabemos que son difíciles y necesitamos sacar tres puntos como mínimo para conseguir la clasificación europea”, explica el entrenador del Guardés sobre el tríptico ante Málaga, Rocasa y Salud Tenerife. “Estamos mentalizadas para hacerlo. Solo hace falta que todo el mundo haga ese último esfuerzo para lograr el objetivo”, concluye.

AGENDA

Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 25 | Mecalia Atlético Guardés-Costa del Sol Málaga | Sábado, 21 de mayo | 19:00 | A Sangriña | A Guarda | Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta | En directo, por el canal de youtube del Mecalia Atlético Guardés: https://www.youtube.com/watch?v=D3FNVpkC4bc

Foto portada: Sportcoeco 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.