El Guardés retoma el pulso competitivo en Sant Quirze

El equipo miñoto regresa a la competición liguera dos semanas después de la final de la Copa de la Reina (sábado, 18:00, Xala.cat)

Han pasado casi dos semanas desde que el Mecalia Atlético Guardés sucumbió frente al Costa del Sol Málaga en la final de la Copa de la Reina de Donostia. Poco a poco, el dolor de la derrota ha ido dejando paso al orgullo de haber hecho historia del club y del balonmano en Galicia con ese primer subcampeonato copero de un equipo femenino gallego. Pero, como cualquier deportista, las jugadoras del conjunto miñoto quieren recuperar sensaciones haciendo lo que mejor saben hacer. Y aunque sea una semana más tarde de lo estipulado, este sábado tendrán la oportunidad en la pista del Sant Quirze (18:00, Xala.cat).

El partido que tenía que haber enfrentado la semana pasada a las de negro y amarillo con el Rocasa Gran Canaria se aplazó debido a la final de la European Cup que las canarias están disputando frente al Costa del Sol Málaga -el domingo pasado tuvo lugar la ida en Telde y este fin de semana será la resolución en Málaga-. Así pues, la plantilla que dirige José Ignacio Prades ha tenido una semana extra de recuperación. Pero también de concienciación. Porque le quedan cuatro partidos para terminar el curso y la posibilidad de volver a clasificarse para jugar en Europa la próxima temporada está en juego.

El Guardés es quinto con 30 puntos. Mantiene tres -con un partido menos- sobre el Elche (6º), está a uno del Rocasa (4º) -que tiene que visitar A Sangriña el 25 de mayo- y a cuatro del Málaga (2º) -que lo hará el día 21-. Además, Gijón (3º) le supera en tres unidades pero con un partido más. Es decir, la escuadra miñota tiene posibilidades hasta de ser segunda y repetir puesto y participación en la European League, segunda competición continental. No obstante, hasta el quinto puesto da billete europeo para la próxima temporada -tercero, cuarto y quinto jugarán la European Cup siempre y cuando el Málaga no se caiga de las cuatro primeras posiciones-.

La primera de esas cuatro finales para el Mecalia es este sábado. Enfrente, un Sant Quirze ya descendido, que únicamente ha sumado seis puntos a lo largo del curso. Pese a los malos resultados, la realidad es que el equipo catalán ha dejado momentos de buen balonmano, con unos ataques corales bien construidos, mucha velocidad y buen criterio. La juventud de su plantilla y la inexperiencia en la máxima categoría han sido losas demasiado grandes pero, sin ir más lejos, el conjunto que dirige Dolores Martín dejó muy buena impresión en el choque de la primera vuelta en A Sangriña (28-23).

Por todo ello, la expedición miñota acude sin ningún tipo de confianza a la localidad barcelonesa en un viaje por carretera de 12 horas. El equipo partió de A Guarda el jueves a las 22:30 horas para arribar a la comarca del Vallès al día siguiente. Allí entrenará y hará noche para llegar lo más descansado posible al encuentro del sábado.

En el capítulo de bajas, Carolina Silva entra en el parte médico con una lesión de talón pendiente de evolución que le impide viajar con sus compañeras. Quien sí lo hará será su compatriota Sandra Santiago. La primera línea está en la fase final de la recuperación de la luxación que sufrió en su hombro izquierdo jugando con la selección portuguesa y, aunque tiene muy complicado participar, forma parte de la expedición. El resto de la plantilla está citada para tratar de sumar dos puntos que reactiven competitivamente al Guardés y le acerquen a una nueva clasificación europea.

José Ignacio Prades: “Quedan cosas bonitas por las que pelear”

El técnico del Guardés quiere despedirse de su casa en los últimos seis años dejando al equipo clasificado para una competición continental. Por ello es muy consciente de la importancia de sumar el mayor número de puntos posible de los ocho que quedan en juego. Empezando por el choque de este sábado frente al Sant Quirze. “Tenemos ganas de seguir haciéndolo bien y, sobre todo, de seguir sumando. Es fundamental para intentar llegar a Europa”, destaca el alicantino.

Lo que sucedió en la Copa de la Reina de Donostia sigue en el recuerdo. “Tenemos que dejar atrás la desazón que nos provocó la final. Hay que valorar lo conseguido porque llegar ahí no fue sencillo. Y aunque el partido no fue como desearíamos, no hay un pero que achacar al trabajo del grupo”, enfatiza Prades. “Después de haber descansado de esos tres partidos tan duros, nos reencontramos con la competición con muchas ganas e ilusión porque quedan cosas bonitas por las que pelear. El grupo está comprometido con ello”, añade.

Sobre el rival, el entrenador alicantino no duda: “Tiene una propuesta de balonmano muy atractiva”. El petrerí desgrana las cualidades de un equipo catalán “joven, pero con muchos recursos y muy bien trabajado”, al tiempo que recuerda su “muy buen partido” en A Sangriña en la primera vuelta. “Es un grupo que puede ofrecer un nivel altísimo y quizá el único pero sea su inexperiencia. Juega como local y sus partidos son mucho más ajustados de lo que refleja la clasificación. Espero un choque duro y tendremos que hacerlo muy bien si queremos llevarnos los dos puntos”, concluye.

AGENDA

Liga Guerreras Iberdrola | Jornada 24 | Handbol Sant Quirze-Mecalia Atlético Guardés | Sábado, 14 de mayo | 18:00 | Municipal de Sant Quirze | Sant Quirze del Vallès (Barcelona) | Árbitros: Óscar Gutiérrez y Jorge Monjo | En directo, por la página web de xala.cat: https://xala.cat/page/en-directe

Foto portada: Sportcoeco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.