En marcha el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de Madrid

Permitirá un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, su demanda, oferta y localización objetiva y subjetiva

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el Observatorio de Vivienda y Rehabilitación de la Ciudad de Madrid, un órgano creado en cumplimiento de los Acuerdos de la Villa con el objetivo de conocer la situación actual de la vivienda y hacer un seguimiento permanente de su evolución para poder desarrollar una mejor política de accesibilidad a la misma. El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, ha presentado esta mañana este nuevo instrumento estratégico, que ha considerado “fundamental para proporcionar la información necesaria en la toma de decisiones” para el correcto desarrollo de las políticas de vivienda.

Tal y como ha explicado, “era necesario contar con un órgano que ofreciese la máxima información sobre la realidad inmobiliaria en la ciudad de Madrid, sobre el estado de conservación y el grado de eficiencia, salubridad y sostenibilidad del parque de vivienda”.

El nuevo observatorio, adscrito al Área Delegada de Vivienda, lo integran representantes del Ayuntamiento de Madrid, de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, de otras administraciones públicas, de organizaciones representativas y profesionales expertos en materia de vivienda y tiene como objetivo dotar de información para tener un mejor conocimiento de la realidad del mercado inmobiliario, de la situación del parque público de vivienda, de las condiciones de habitabilidad y de las potenciales necesidades de rehabilitación en la ciudad.

Además, ha explicado González, el nuevo observatorio se encargará de realizar el estudio y análisis de los diferentes planes de subvenciones destinados a la vivienda y rehabilitación tanto municipales como de otras administraciones y aquellos que provienen de fondos europeos.

González ha incidido en lo importante que es para este Gobierno municipal el impulso de las políticas de rehabilitación de viviendas en Madrid, fomentando también la implementación de medidas de innovación y eficiencia energética. En este ámbito, el concejal ha destacado las actuaciones en materia de rehabilitación llevadas a cabo por el Área Delegada de Vivienda, a través de las que, en tres años, se habrán invertido 132 millones de euros con una previsión de 59.000 viviendas rehabilitadas a final de 2022. Así, se mejorará la accesibilidad de casi 14.000 viviendas, se instalarán ascensores en 761 edificios y se mejorará la salubridad de casi 3.000 viviendas mediante la retirada de amianto.

El trabajo del observatorio se desarrollará en sesiones ordinarias y contará con grupos de trabajo para la preparación de las sesiones y la realización de tareas de análisis y estudio. Esta nueva iniciativa del Área Delegada de Vivienda ayudará a seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en cuanto a la mejora de la sostenibilidad en la ciudad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.