En TV3 sobre escuchas y el Procés. Por Iñaki Anasagasti

Y muchas más cosas. Estuve el sábado en Barcelona. Ida y vuelta. Desde que  estalló el escándalo de las escuchas a los independentistas catalanes y vascos y para desviar la atención nos dijeron que también a Pedro Sánchez y a Margarita Robles querían conocer el funcionamiento de la Comisión de Secretos Oficiales puesta en marcha bajo el mandato del general Javier Calderón.  En 1993 había estado con la Comisión de Defensa y bajo el mandato del general Manglano en lo que llaman la Casa, un edificio en forma de X en la carretera de A Coruña, aunque le  siguen llamando La Coruña. Y en 1999 acompañé a Xabier Arzalluz a una charla que dio en el propio Centro a unos espías a los que les habló de forma muy clara. Toda una experiencia.

Fue en TV3  y  en el programa  FAQS, dirigido  Cristina Puig. La última vez  en la que estuve en el mismo programa fue poco antes de la pandemia, en noviembre 2019, con Filip Puis y Joan Puigcercós. En esta  ocasión con el diputado de la Cup Albert Botran, que representa a la Cup en la Comisión de Secretos Oficiales y Juan Carlos Girauta, que lo hizo desde su casa de Toledo y que fue diputado de Ciudadanos, había formado parte de dicha Comisión y que irritó a la audiencia viniendo a decir algo parecido a “el estado también se  le defiende en las cloacas”. Lo dicho por Margarita Robles en el hemiciclo.” ¿Cómo se defiende el estado ante los independentistas?”. Pues convocando un referéndum. ¿Hay algo más democrático?.

El programa iba a durar una hora y duró dos. El diputado de la Cup comentó lo poco que podía decir de la reunión que habían tenido con la Directora actual del CNI, Paz Esteban, pero que no les habían dado más información de la que sabían. Y yo conté varias experiencias para decir que una comisión de secretos  cuyas convocatorias no son secretas, con 30 periodistas en la puerta, sin aportar nada relevante, es un aliviadero para decir que existe un control junto a  mi sospecha de que a Núñez Feijóo le informan directamente porque de los demás partidos no se fían, hacen de esta comisión algo inservible. Denuncié que habíamos pasado de Directores militares a Directores civiles pero dependiendo del Ministerio de Defensa lo que es una anomalía democrática. Es lógico que haya una inteligencia militar pero no que los Servicios de inteligencia de una democracia no se residencien en la presidencia del gobierno sino en el Ministerio de Defensa. Les comenté como en mi primera visita le pregunté a Manglano por el Gal y me dijo que nada sabía de una organización creada en el Ministerio del Interior, que había matado a 28 personas y que el presidente del Gobierno se había enterado por los periódicos, y que esto es propio de un estado que nunca limpió la sucia cuadra dejada por la dictadura.

Les dije asimismo que ETA, la superprotección al rey Juan Carlos, Ceuta y Melilla, Marruecos y delitos empresariales eran el centro de atención del Servicio y cuando desapareció ETA se dieron cuenta que no tenían espías que supieran árabe. Tras esto la obsesión ha sido el Procés catalán poniendo todos los medios a su alcance para que descarrilara y disuadiera a sus protagonistas. También su intromisión en todo como cuando le pidieron al Arzobispo de Barcelona, Ricard María Carles que suprimiera de su homilía de la boda de Urdangarin y Cristina, las palabras identidad catalana.

Hubo preguntas de cuatro periodistas, Esther Jaén, Anna Gómez, Ferran Casas, Manel Manchón y su consabida controversia. Este último me hablaba del Plan Ibarretxe y del Procés comparándolos. Le dije que el citado Plan era, entre otras muchas cosas, para acabar con ETA, porque ETA existía y mataba, nada que ver con el Procés, y el Procés catalán había sido una operación estrictamente parlamentaria, con discusiones públicas y tras la sentencia de un árbitro comprado como el Tribunal Constitucional que “cepilló” y dejó irreconocible la reforma estatutaria, dato que se olvida. Y si además el gobierno negocia con alguien y como muestra de confianza le espía, lo mínimo hubiera sido cesarle a Margarita Robles y a Paz Esteban.

La obsesión española sigue siendo su unidad e integridad territorial sin ponerse a reflexionar el por qué tanta gente quiere irse y hasta Madrid, la gran privilegiada, dice que es una nacionalidad histórica. Spain is different!!.

Que vean lo que acaba de pasar en Irlanda del Norte. Y pronto en Escocia

Un comentario

  • Domingo Sanz

    El sábado pasado pude ver el FAQS de TV3 al que se refiere Iñaki Anasagasti y puedo asegurar que fue muy interesante, y necesario para comprender la situación de putrefacción en que se encuentra el Estado español. Muy probablemente por las prisas, se le ha olvidado al autor de este artículo y protagonista de la noche en la televisión pública de Catalunya, al final del tercer párrafo donde nos dice que preguntó por los GAL y que en la Comisión de Secretos Oficiales le respondieron que de eso no sabían nada, añadir que el mismo general Manglano le dijo, una vez terminada aquella reunión, que si quería información sobre los GAL que le llamara para invitarlo a comer y que le contaría. Comida que, tal como añadió Anasagasti en el mismo programa FAQS, nunca tuvo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.