España incrementará su gasto en Defensa. “Debemos hacer ese esfuerzo”

Sánchez asegura que la guerra «ha abierto los ojos» a las sociedades europeas

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso de España con la OTAN y con la seguridad común con motivo del 40º aniversario del ingreso del país en la Alianza, y ha anunciado que aumentará la contribución española a la defensa común y el gasto en defensa.

«La OTAN cumple una misión trascendental – ha asegurado Sánchez – permite ser lo que somos y garantiza que seremos lo que España decida ser. No hablo solo de la alianza militar, sino de la defensa de principios que originan el bienestar de nuestros pueblos».

Sánchez y Stoltenberg han participado este lunes en un acto conmemorativo presidido por Felipe VI, y al que han acudido más de 300 invitados, entre ellos los representantes de las altas instituciones del Estado, los expresidentes Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como exsecretarios generales de la organización como Willy Claes, George Robertson, Anders Fog Rasmussen y Javier Solana.

En cambio, han estado ausentes los ministros del Gobierno que pertenecen a Unidas Podemos.

«La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas»

Sánchez se ha referido a la guerra de Ucrania y ha destacado la unidad de los socios tanto en la Alianza como en la Unión Europea (UE).

«Putin no va a lograr sus objetivos porque los aliados hemos mostrado y seguimos mostrando que nuestra firmeza en apoyo a Ucrania es inquebrantable. La unidad y cohesión entre aliados es la mejor arma de disuasión para impedir una escalada», ha subrayado.

Sánchez ha defendido que «es necesario un esfuerzo coordinado y diario de los aliados para preservar esa libertad, amenazada por el régimen de Putin. Apoyar a Ucrania es la única forma de asegurar que Europa y el mundo que hemos construido tengan un futuro cierto«.

«La unidad es esencial para fortalecer la seguridad – ha explicado Sánchez – La guerra de Ucrania ha abierto los ojos a las sociedades europeas y también a la española. Muchas personas han entendido que la seguridad no está garantizada de forma indefinida«.

Para ello, ha abogado por «reforzar la capacidad de disuasión» con mayor inversión en defensa.

Voy a transmitir a los españoles que debemos hacer ese esfuerzo, porque mucho mayor es el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque lo más elemental, lo más fundamental de nuestra sociedad, como es la libertad y nuestro modelo de convivencia pacífica y democrática”, ha advertido Sánchez.

Asimismo, ha indicado que el nuevo concepto estratégico que se va a aprobar en la Cumbre de Madrid a finales de junio deberá responder a las «viejas amenazas que creíamos superadas» pero también afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático. «Ese concepto va a ir mucho más allá», ha señalado.

Stoltenberg destaca la contribución española 

Por su parte, el secretario general de la Alianza ha destacado la contribución de España a las misiones y operaciones de la OTAN, desde las misiones de estabilidad en los Balcanes a la participación en la guerra de Afganistán, en la formación de las fuerzas armadas de Irak y ahora con el apoyo a Ucrania.

«Juntos estamos preparados para defender cada centímetro de territorio aliado de cualquier amenaza», ha asegurado.

Stoltenberg ha comparado la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid en 1997 con la que tendrá lugar en junio. «En la cumbre de Madrid marcaremos el camino, resetearemos nuestra defensa para un mundo más peligroso».

«España continuará desempeñando un papel fundamental en nuestra Alianza, porque en esta edad de competición global cada vez mayor, nuestra unidad es nuestra fortaleza», ha concluido Stoltenberg.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.