Guillermo Fesser (Gomaespuma), Patricia Simón (Periodismo Humano) y Juan Carlos Tomasi (Médicos Sin Fronteras) presentarán sus últimos libros en el Encuentro Internacional Acampa de junio

El periodista de Gomaespuma y El Intermedio vendrá a Coruña con su último trabajo literario «Marcelo», un homenaje a los inmigrantes hispanos que levantaron el negocio de la hostelería en Estados Unidos. Recién llegada de la guerra de Ucrania, la también periodista, Patricia Simón, profundizará en el contenido de su ensayo «Miedo», un repaso por los temores de nuestra era que instrumentalizan la ultraderecha y el populismo para medrar.  El fotoperiodista Juan Carlos Tomasi repasará las fotografías que ilustran el libro «La memoria del Olvido» en alusión las crisis humanitarias crónicas que sufren numerosos países y de las que apenas se habla. Fesser presentará también el documental «El monstruo invisible», que realizó con su hermano, sobre los estragos de desnutrición infantil

El papel de la inmigración de América Latina en Estados Unidos en las últimas décadas, el avance de la ultraderecha y los populismos que criminalizan a las personas migrantes y refugiadas y los lugares olvidados del mundo en los que la insuficiencia alimentaria y la desnutrición severa son una realidad cotidiana. De estas realidades hablarán en la presentación de sus últimas publicaciones tres reconocidos periodistas, Guillermo FesserPatricia Simón y Juan Carlos Tomasi, durante el VI Encuentro Internacional Acampa por la Paz «Hambre y Refugio», que se celebrará en la ciudad de A Coruña los días 9, 10 y 11 de junio. Las presentaciones forman parte del amplio programa del Encuentro, centrado en esta edición en la pandemia del hambre que afecta a 811 millones de personas en el mundo y que es uno de los principales desencadenantes de los desplazamientos masivos de personas en el planeta.

Guillermo Fesser, el 50 por ciento del innovador programa radiofónico Gomaespuma y actualmente corresponsal en EE.UU del programa de televisión El Intermedio, presentará su recién publicada obra «Marcelo» (Contraluz), una novela basada en la biografía del barman del mítico Oyster Bar de la estación de Grand Central en Nueva York, un personaje real a través del cual el escritor radiografía el importante papel de las personas migrantes de América Latina en la economía en Norteamérica, especialmente en el sector de la hostelería. El trabajo creativo de Fesser estará presente por partida doble. En el listado de proyecciones audiovisuales de esta sexta edición figura también el cortometraje «El Monstruo invisible» que realizó junto a su hermano, el director de cine Javier Fesser, para concienciar y movilizar contra la desnutrición crónica que afecta a 149 millones de menores en el mundo. El audiovisual está protagonizado por Aminodin y Alimán, dos niños filipinos que, pese a trabajar en un vertedero y a vivir en un campo de desplazados respectivamente, no pierden la sonrisa.

«Miedo» (Debate), la obra de Patricia Simón, reportera especializada en Derechos Humanos y enfoque feminista, cofundadora de Periodismo Humano, es un ensayo sobre los temores que definen nuestra era y cómo los instrumentalizan la ultraderecha y los populismos. Simón, que ha estado cubriendo la guerra de Ucrania durante varias semanas, estará acompañada en la presentación por el periodista Javier Crudo (conductor del programa de radio Carne Cruda, que se emitirá también desde Acampa) y de la escritora y profesora gallega Susana Sánchez Aríns.

«La memoria del olvido, una historia gráfica de Médicos Sin Fronteras» (Blume) se publicó el pasado año 2021 con motivo del 50 aniversario de la organización de ayuda y atención médica humanitaria. Las imágenes de este espectacular libro gráfico están firmadas por Juan Carlos Tomasi, periodista y fotógrafo que lleva trabajando 25 años para la ONG. Con ella ha recorrido prácticamente el planeta, documentando todo tipo de desastres humanitarios, muchos de ellos, crónicos y olvidados, que sufren millones de personas como resultado de la combinación de las políticas que protegen el precio del grano en los mercados, la falta de lluvia y agua o el cambio climático. Tomasi presentará el libro en Acampa acompañado por la fotoperiodista Anna Surinyach, editora gráfica de Revista 5W.

Campo de interpretación del hambre 

Los Encuentros Internacionales Acampa por la Paz transforman el centro de A Coruña durante tres días en un foro de reflexión y debate sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas, las causas de sus desplazamientos y el estado de cumplimiento de los Derechos Humanos. Todas las actividades se desarrollan en torno a un campo, instalado en los céntricos Jardines de Méndez Núñez. Un espacio que permite a la ciudadanía adentrarse, pasear y percibir esos espacios en los que sobreviven millones de personas. En esta ocasión el campo permitirá adentrarse en distintos escenarios de hambre en el mundo.

Es también un referente del Encuentro la gran exposición de fotografía humanitaria, una de las más importantes que se pueden contemplar en el estado español, jalonando con imágenes de gran formato los Jardines de Méndez Núñez. Una mirada sobre el hambre, sus causas y efectos que firman siete fotoperiodistas de prestigio internacional como son Ricard García VilanovaSilvia Landi, Lys ArangoJavier Teniente, Roberto Zaím, Pablo Tosco o el citado Juan Carlos Tomasi.

Los relatorios diarios con activistas, especialistas y testigos del tema de la edición, actividad central de los Encuentros, contarán en esta sexta edición, entre otros, con la física, filósofa y escritora india Vandana Shiva, activista del ecofeminismo y receptora en 1993 del llamado Premio Nobel Alternativo, con la responsable en Nutrición de Médicos Sin Fronteras, Montse Escruela, o con el corresponsal internacional Rafael Poch 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.