Honda gana la Indianápolis, de nuevo

Marcus Ericsson lleva su Honda del Chip Ganassi Racing a la victoria en la 106.a carrera de las 500 Millas de Indianápolis. Esta es la tercera victoria consecutiva de Honda en Indianápolis y la 15.a desde 2004

Ayer fue el día de Marcus Ericsson en el Indianapolis Motor Speedway, donde el «Sneaky Swede» (sueco sigiloso) voló hacia la victoria y marcó el 15.° triunfo de Honda en las 500 de Indianápolis.

Tras arrancar en la mitad de la segunda fila, Ericsson lideraría 13 vueltas en su Honda del Chip Ganassi Racing rumbo a la victoria. Sin embargo, no le faltaría el drama al piloto de la máquina n.° 8. A pesar de abrir una ventaja de tres segundos sobre el lote a solo 10 vueltas de terminar, una bandera roja al final de la carrera —resultado de un accidente de Jimmie Johnson, compañero de equipo de Ericsson— permitiría que el lote lo alcanzara y retara a Ericsson para hacerse a la victoria en un enfrentamiento de dos vueltas.

Además de Ericsson, el día estuvo dominado en gran medida por la organización Chip Ganassi Racing, impulsada por Honda.  Entre él y sus compañeros del CGR habrían liderado un total de 163 de las 200 vueltas, siendo Scott Dixon el mejor de la manada al puntear 95 vueltas, lo que lo convirtió en el líder de vueltas de todos los tiempos en las 500 de Indianápolis.

Lamentablemente, Dixon sería víctima de una infracción de velocidad en el carril de boxes hacia el final de la carrera; mientras que Alex Palou, campeón de 2021 (quien lideró 47 vueltas), se quedaría atrapado por una inoportuna bandera amarilla en la estrategia de boxes. Al final, Dixon terminaría en la 21.ª posición y Palou se recuperaría hasta el noveno lugar.

Tony Kanaan terminaría tercero en el día. Entretanto, Alexander Rossi, ganador de las 500 de Indianápolis 2016, se abriría paso desde la posición 20 hasta la 5, y Helio Castroneves, cuatro veces campeón de las 500, haría lo propio de la 27 a la 7. Simon Pagenaud, compañero de equipo de Castroneves en Meyer Shank Racing, acabaría justo después en el octavo lugar.

Honda también se llevó los máximos honores en la categoría de novato en mejor posición final después de que David Malukas cruzara la línea en la posición 16 para Dale Coyne Racing con HMD Motorsports.

Además de ser un campeón de las 500 Millas de Indianápolis para siempre, Marcus Ericsson también toma la delantera en los puntos del campeonato INDYCAR 2022 tras seis de las 17 carreras.

Resultados de Honda en las 500 Millas de Indianápolis 2022 
1.o Marcus Ericsson Chip Ganassi Racing Honda
3.o Tony Kanaan-G Chip Ganassi Racing Honda
5.o Alexander Rossi-G Andretti Autosport Honda
7.o Helio Castroneves-G Meyer Shank Racing Honda
8.o Simon Pagenaud-G Meyer Shank Racing Honda
9.o Alex Palou Chip Ganassi Racing Honda
14.o Graham Rahal Rahal Letterman Lanigan Honda
16.o David Malukas-N Dale Coyne Racing con HMD Honda
18.o Christian Lundegaard-N Rahal Letterman Lanigan Honda 
20.o Devlin DeFrancesco-N Andretti Autosport Honda
21.o Scott Dixon-G Chip Ganassi Racing Honda
22.o Marco Andretti Andretti Autosport Honda
24.o Jack Harvey Rahal Letterman Lanigan Honda   
25.o Takuma Sato-G Dale Coyne Racing con RWR Honda
28.o Jimmie Johnson-N Chip Ganassi Racing Honda (no terminó; contacto)
30.o Colton Herta Andretti Autosport Honda (no terminó; falla mecánica)
31.o Romain Grosjean-N Andretti Autosport Honda (no terminó; contacto)
G: ganador de las 500 Millas de Indianápolis
N: novato en las 500 Millas de Indianápolis

Declaraciones

Marcus Ericsson (Chip Ganassi Racing Honda), ganador de las 500 Millas de Indianápolis, la tercera victoria consecutiva de Honda en Indianápolis, avanza a la cima en la tabla de puntos del campeonato tras seis de las 17 carreras: «Ya sabes, es la carrera más grande del mundo y ganar es, simplemente, una sensación increíble.  La forma en que se dio —con la presión [del reinicio en el final de la carrera] al final— fue un cierre muy duro.  ¡Necesité toda esa potencia de Honda para poder lograrlo!  Así que estamos muy, muy agradecidos por ello.  Es una sensación increíble.  Hemos estado fuertes durante todo el mes, tanto nuestros autos Ganassi como todos los autos Honda.  Para ser honestos, nosotros mismos hemos sido los rivales a derrotar.  Terminar en el carril de la victoria es, sencillamente, un sueño hecho realidad».

Tony Kanaan (Chip Ganassi Honda), terminó tercero: «Una gran victoria para Honda, una gran victoria para el equipo.  Quiero decir, Chip [Ganassi, dueño del equipo] solo nos pidió que hiciéramos una cosa: ‘No se choquen con sus compañero de equipo’.  Pensé en eso cuando reiniciamos tras la última [bandera] amarilla. Marcus [Ericsson, compañero de equipo y ganador de la carrera] hizo un excelente trabajo y se merecía ganar.  Ya deseo volver el próximo año».

David Malukas (Dale Coyne Racing con HMD Honda), terminó 16.o, novato con mejor posición final: «Se siente realmente bien. Quiero decir, esa fue una carrera muy larga.  Esta pista, con toda seguridad, elige a sus ganadores.  Estuvimos entre los 10 primeros todo el tiempo, luego aparece una [bandera] amarilla que simplemente fue inoportuna para nosotros y nos desciende hasta aproximadamente la posición 20.  Pero luego logramos repuntar hasta llegar a la 16.a, así que, al final, terminamos la carrera y estoy realmente feliz».

David Salters (presidente de Honda Performance Development) acerca de la 15.a victoria de Honda en las 500 Millas de Indianápolis y tercera victoria consecutiva: «El automovilismo se reduce a un trabajo de equipo; grupos unidos de personas talentosas que se retan y trabajan duro y con inteligencia.  Ya son tres [victorias en las 500 Millas de Indianápolis] consecutivas para el grupo increíblemente talentoso de HPD. ¡Felicitaciones chicos y chicas! El asombroso equipo Chip Ganassi Racing produjo autos de carreras que son cohetes; de nuevo, qué equipo de chicos y chicas con talento.  Estamos muy orgullosos de competir para Honda, y la cultura de las carreras y el éxito en Honda sigue demostrándose con las victorias de hoy en Mónaco [Fórmula 1] y las 500 de Indianápolis. ¡Buen trabajo para todos! ¡Felicitaciones!»

Datos rápidos

  • Esta es la tercera victoria consecutiva de Honda en las 500 Millas de Indianápolis después de que Takuma Sato obtuviera su segundo triunfo en las «500» en 2020 y Helio Castroneves reclamara su récord con la cuarta victoria el año pasado.
  • Honda ha ganado más 500 Millas de Indianápolis que cualquier otro de los principales fabricantes de autos: 15 victorias en 22 carreras —una tasa de éxito del 66 %— desde que la compañía entró en la competencia INDYCAR en 1994.
  • Honda ganó las «500» por primera vez en el cuarto intento del fabricante, cuando Buddy Rice piloteó su Honda del Rahal Letterman Racing hacia la victoria en 2004.
  • Entre otros ganadores de Indianápolis impulsados por Honda se encuentran Dan Wheldon en 2005 y 2011, Sam Hornish Jr. (2006), Dario Franchitti (2007, 2010 y 2012), Scott Dixon (2008), Helio Castroneves (2009 y 2021), Ryan Hunter-Reay (2014), Alexander Rossi (2016) y Takmua Sato en 2017 y 2020.
  • Honda ha tenido más partidas de carrera que cualquier otro fabricante de autos en las 500 Millas de Indianápolis: 422 partidas. Los pilotos Honda también han terminado más vueltas de carreras en las 500 Millas de Indianápolis que cualquier otra marca de autos: 74,160 vueltas.

Lo que sigue

Tras un increíble «Mes de Mayo» en Indianápolis, la SERIE NTT INDYCAR continúa con el fin de semana de doble carrera del Gran Premio de Detroit, del 3 al 5 de junio, en el circuito urbano de Belle Isle en Detroit, Míchigan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.