imagin instala en aguas de A Coruña un dispositivo para recoger residuos del mar

El ‘imagin Seabin’ es el primer contenedor marino flotante que se instala en Galicia y recolectará una media de 1 a 1,4 toneladas de desechos y más de 300.000 objetos de plástico al año.

imagin, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ha instalado en aguas de A Coruña un contenedor marino flotante, denominado Seabin. El dispositivo tiene la capacidad de recolectar 90.000 bolsas, 35.700 vasos, 16.500 botellas y 166.500 utensilios de plástico al año, y una media anual de entre 1 y 1,4 toneladas de desechos. Este ‘imagin Seabin’, ubicado concretamente en el Real Club Náutico da Coruña, es el primer dispositivo de estas características que se instala en Galicia.

El dispositivo funciona como un contenedor de basura flotante que se coloca en los puertos a nivel de agua y, mediante un sistema eléctrico de bajo consumo, succiona el agua desde la superficie y ésta pasa a través de una bolsa de captura ubicada en su interior. El Seabin bombea nuevamente el agua al puerto y deja los desechos atrapados en la bolsa de captura, que tiene capacidad de contener hasta 20 kg de residuos, macro y microplásticos, microfibras e incluso combustible, y se puede vaciar varias veces al día.

En el acto de puesta en funcionamiento del recolector estuvieron presentes el presidente del náutico, Fernando Cobián y el Comodoro, Jorge Etcheverría,

El Seabin de A Coruña es el octavo que se instala en el marco del proyecto ‘imagin Seabin’, una iniciativa que ya ha conseguido recoger más de una tonelada de plásticos del mar. El proyecto arrancó en octubre de 2021 en el Puerto de Barcelona y durante estos últimos meses se han instalado ‘imagin Seabins’ en Valencia, Mahón, Getxo, Gijón, Cartagena y Las Palmas de Gran Canaria. Todas estas ciudades ya cuentan con el dispositivo en pleno funcionamiento y está previsto que, durante las próximas semanas, imagin instale Seabins en otros puertos del país.

El proyecto se articula a través de imaginPlanet, el programa de imagin que desarrolla productos, servicios, contenidos, acuerdos e iniciativas basadas en la sostenibilidad para generar un impacto positivo en el planeta y en el conjunto de la sociedad. A través de imaginPlanet se activan proyectos de apoyo a causas sociales y medioambientales propias o impulsadas por personas u organizaciones a quienes imagin presta su apoyo. La iniciativa ‘imagin Seabin’ se desarrolla en colaboración con Blue Carbon, un proyecto que trabaja por proteger el mar, reducir las emisiones de CO2 y mitigar la emergencia climática.

3,7 millones de imaginers

imagin es una plataforma de estilo de vida impulsada por CaixaBank que ofrece servicios digitales, financieros y no financieros, que ayudan a sus usuarios, mayoritariamente jóvenes menores de 30 años, en su vida diaria y en sus proyectos de futuro. Actualmente cuenta con una comunidad de 3,7 millones de usuarios, una cifra en continuo crecimiento gracias a la amplia oferta de contenidos y servicios –buena parte, de acceso gratuito-, la facilidad de registro y la creación de diversos niveles de vinculación, que, a diferencia de los bancos tradicionales, no necesariamente implican el alta como cliente financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.