La Banda de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, homenajea a Manuel López Farfán

En el Salón de Actos de «Capitanía General» se celebró el concierto  aniversario de Manuel López Farfán (1872-1944) 150 Aniversario

Manuel López Farfán, fue un músico y compositor español, conocido sobre todo por ser el autor de diferentes marchas procesionales que se interpretan a lo largo del recorrido que realizan las hermandades de penitencia durante la celebración de la Semana Santa principalmente en Sevilla y resto de Andalucía. Algunas de sus composiciones más conocidas son Pasan los campanilleros (1924) y Estrella Sublime (1925).

En 1886, con solo 14 años, ingresó voluntariamente en el ejército, en la Banda de Música del Batallón de Cazadores de Cataluña número 1. Está práctica, entonces habitual en jóvenes sin recursos económicos, tenía la finalidad de asegurarse un aprendizaje musical con la posibilidad de obtener posteriormente un buen destino como músico militar. Junto a dicha compañía participó en el conflicto bélico de Melilla y en la Guerra de Cuba, permaneciendo en dicha isla entre el 7 de diciembre de 1895 y el 2 de febrero de 1899. En el campo musical pasó a obtener la consideración de músico de tercera, ascendiendo paulatinamente a músico de segunda y músico de primera, según el escalafón militar entonces en vigor.

Tras varios destinos militares, el 22 de febrero de 1919 se incorporó al Regimiento de Infantería Soria 9 ubicado en Sevilla, donde alcanzó el grado de músico mayor del ejército de España (director de banda militar), permaneciendo en dicho destino hasta 1929 en que solicitó el pase a la reserva.

Manuel López Farfán (1872-1944) 150 Aniversario

El Programa de las composiciones musicales fue el siguiente:

El Cristo de la Exaltación (1896) , Spes Nostra  (1904) ,  Al Santísimo Cristo del Amor (1907) ,El Refugio de María (1921) , La Estrella Sublime (1925) , El dulce Nombre (1925)  La Esperanza de Triana (1925), Nuestra Señora de la Palma (1927) y al final el Himno Nacional de Pérez Casas.

El concierto fue dirigido por el Comandante Músico Manuel Bernal Nieto, por la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre.

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.