Las calles de A Coruña se inundan de verde con la carrera y andaina solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer

Hoy, domingo 29 de mayo, ha tenido lugar la Carrera y Andaina solidarias de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Coruña, que celebra su novena edición.

Después de dos años en los que esta actividad no se ha podido realizar por causa de la pandemia, “hoy es un día muy especial, volvemos a salir a las calles de nuestra ciudad, a correr y a caminar todas y todos juntos contra el cáncer. Volvemos con fuerza, para demostrar que pacientes de cáncer y familiares no están solos y conseguir un futuro sin cáncer gracias a la investigación”, declara Manuel Aguilar, presidente de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer en A Coruña, “gracias a la solidaridad de todas y todos los participantes, a la ilusión de los más de 100 voluntarios involucrados, y al apoyo de organismos, entidades y empresas que lo han hecho posible”.

A la cita en el Obelisco, han acudido más de 2.000 participantes de todas las edades que han corrido y caminado para apoyar la investigación oncológica. Una jornada lúdica y deportiva, que ha comenzado con una actividad de zumba por Metropolitan y una batucada de Os Malandros, para calentar motores. A continuación, dio pistoletazo de salida la Carrera Absoluta y la Andaina, que estrenaba en esta edición circuito por las calles más emblemáticas de la ciudad. En primera posición llegaron a meta Paula Mayobre y Álvaro Presedo, y a continuación el resto de corredoras y corredores fueron traspasando la línea de meta con momentos cargados de emoción.

De la Andaina fueron protagonistas las familias y grupos de amigos. Más de 1.000 personas que en un día como el de hoy, han querido sumarse para apoyar la investigación en cáncer y mostrar su apoyo a pacientes y familiares.

Tras otra sesión de zumba por el Club del Mar San Amaro, el público se volcó en animar a los más pequeños de la casa. Cerca de 200 niñas y niños que comenzaron sus carreras en un tramo adaptado por categorías de edad. Estas nuevas generaciones de corredoras y corredores solidarios recibieron medallas y trofeos por participar ellos también a la lucha contra el cáncer.

Apoyamos la investigación, por un futuro sin cáncer.

Los beneficios de esta iniciativa se destinarán a la continuar apoyando la investigación en cáncer a través de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer. Gracias a la investigación en estos últimos años, hay un aumento de la supervivencia, 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia del cáncer ha crecido un 7,2% desde el año 2016.

“Iniciativas como las de hoy, con esta Carrera y Andaina, permiten que la investigación en cáncer siga avanzando. El futuro de la investigación lo estamos viendo en las terapias dirigidas, cada paciente y cada tipo de cáncer es distinto, y esto solo lo podemos desarrollar con fondos, como los que se consiguen hoy aquí con el apoyo de todos. Por eso hoy estamos aquí mi equipo de investigación y yo, hemos venido a caminar contra el cáncer”, afirma Andrea Rodríguez, investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) y ayuda predoctoral de la Asociación Española Contra el Cáncer.

En 2021 la Asociación Española Contra el Cáncer destinó cerca de un millón de euros para apoyar 13 proyectos de investigación en cáncer en la provincia de A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.