Las gallegas Patri y Sonia, reto conseguido con el Equipo Zurich Aefat en la Marató Barcelona

El equipo formado por ocho niños y jóvenes con ataxia telangiectasia, y 20 corredores solidarios, llegó a meta en menos de cinco horas

Aunque el tiempo final no es importante para ellos, el Equipo Zurich Aefat, formado por ocho niños y jóvenes con ataxia telangiectasia y veinte corredores solidarios que empujan sus sillas especiales, logró ayer llegar unido a la meta de la Zurich Marató Barcelona en 4:50 minutos.

Los ocho participantes en silla fueron las gallegas Sonia (Ferrol, A Coruña) y Patricia (Lalín, Pontevedra), además de Lola, de Barcelona; los hermanos Álvaro, Alejandra y Luis-Illán (Terrassa, Barcelona); Álex (Oliva, Valencia); e Inma (Móstoles, Madrid). Y veinte grandes deportistas que empujaron sus sillas especiales durante los 42 km de la maratón, que no se esforzaron por un récord o una medalla sino por hacer felices a los chicos y chicas con esta enfermedad minoritaria.

El tiempo que de verdad les importa es la cuenta atrás que supone la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que aún no tiene cura ni tratamiento, que causa una grave discapacidad física progresiva que les obliga a usar silla de ruedas hacia los 8 años, inmunodeficiencia y más probabilidad de cáncer.

La Zurich Marató Barcelona de este domingo ha supuesto la maratón número 21 para Aefat, la asociación que agrupa a las familias en España, y la número 18 apoyados por la compañía aseguradora desde 2017, con la que acuden a las maratones que patrocinan en distintas ciudades.

El Equipo Zurich Aefat va sumando maratones mientras continúa su lucha incansable por financiar proyectos de investigación para buscar una cura o tratamiento, por motivar a sus afectados, y por dar visibilidad a la enfermedad. Como explica Patxi Villén, presidente de Aefat y padre de un joven afectado, “aunque solamente haya unos 40 en España, tenemos el mismo derecho a que se investigue”.

El Equipo contó además con la colaboración de Ayre Hoteles en el alojamiento, MRW para transportar las sillas, la organización de la Marató y también el Museu de la Xocolata, donde facilitaron un taller para los afectados.

Aefat es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2009 y declarada de utilidad pública desde 2014, que está formada por familiares y personas relacionadas con afectados con ataxia telangiectasia de diferentes puntos de España. La asociación pertenece a FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras), FEDAES (Federación de Ataxias de España) y la internacional A-T Global Alliance (www.cureat.org).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.