Los Estados Unidos saca a ETA de su lista de organizaciones terroristas

El Departamento de Estado de Estados Unidos retirará de su lista de organizaciones terroristas a cinco grupos a los que considera desarticulados y entre los que se encuentra ETA.

La decisión fue notificada al Congreso del país el pasado viernes, según ha informado este lunes la agencia de noticias Associated Press.

Junto con ETA, saldrán de la «lista negra» la secta japonesa Aum Shinrikyo, el grupo israelí radical Kahane Kach y dos grupos islámicos que han estado activos en israel, los territorios palestinos y Egipto.

A pesar de que las cinco organizaciones están inactivas, la decisión es políticamente delicada para la administración de Biden y los países en los que operaron dichos grupos, ya que en algunos casos podría despertar críticas entre las víctimas y las familias que aún enfrentan la pérdida de sus seres queridos.

El Departamento de Estado señaló que las designaciones para los cinco grupos se eliminarán formalmente cuando las determinaciones se publiquen en el Registro Federal, lo que se espera que ocurra en los próximos días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.