Monteoliva Arquitectura acusa al alcalde de Sada de la aprobación parcial del PXOM aún a día de hoy

El PXOM aprobado en 2017 por Benito Portela ahora lo califica de defectuoso
Monteoliva señala en sus alegaciones que de buena fe, a pesar de no tener ninguna relación contractual con el Ayuntamiento, a instancia del propio alcalde presentó en enero de 2021 un documento de subsanación de errores del PXOM.
Llevado el documento al pleno de 24 de febrero de 2022, con informe desfavorable de secretaría, se votó por puntos, aprobándose la corrección de dos errores materiales.
Mientras los otros dos “errores” que se refieren a alineaciones, se instó a que se tramiten como “modificación puntual”, de acuerdo al informe de secretaría.
Con tal motivo, el alcalde solicitó a Monteoliva Arquitectura SLP un documento de modificación puntual del PXOM, pero la empresa exigió la adjudicación de un nuevo encargo, al entender concluido el de redacción del PXOM.
La respuesta de la alcaldía fue iniciar un expediente de incautación de los avales depositados, y aún pendientes de devolución al constar únicamente la aprobación parcial del PXOM.
“La prisa tardía del alcalde por legalizar el bloque de 20 viviendas con orden de derribo con frente a la avenida Sada y sus Contornos, pasó de nuevo al olvido a favor de una nueva disculpa, que no es tal. La modificación pasa por su redacción por Monteoliva Arquitectura SLP o por cualquier otra empresa especializada, y no debe demorarse” denuncian desde el PP de Sada.
Recuerda Monteoliva que Portela había introducido cambios en el PXOM en este ámbito de la antigua unidad de ejecución UI-8, en el sentido de “modificaciones que afectan al proyecto de equidistribución” por lo que no fue admitida por la Xunta.
“Además, que a día de hoy el plan no alcanzase su aprobación completa es responsabilidad del gobierno presidido por Portela, pues aún no ha decidido aplicar una de las dos soluciones que figuran en la resolución de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio:
“El PXOM podrá incorporar el planeamiento anterior, reconociéndolo estrictamente; o, en otro caso, y de conformidad con la disposición transitoria primera, apartado C de la LOUG, deberá ajustarse íntegramente a lo establecido por la LOUG y por la legislación sectorial para el suelo urbano no consolidado”.
“De este modo, Portela dejará otro lastre más en Sada” se lamentan los populares.