Solemne Quinario presidido por el Santísimo Cristo de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Todos los años, fieles a la tradición en el mes de Mayo y al ordenamiento de sus reglas, se celebra el Quinario en Honor al venerado Stmo. Cristo de la Vera-cruz, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

Son días en que la Hermandad se reencuentra con los más auténtica de sus señas de identidad como corporación religiosa tanto desde un nivel cultural como desde el nivel estético.

La Antigua, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazareno del Stmo. Cristo de la Vera-cruz y María Stma.de las Angustias Coronada, establecida canónicamente desde su fundación en la Real Ermita del Sr San Gregorio de Osset de la ribereña  localidad Sevillana de Alcalá del Río, convoca a todos sus hermanos/as fieles y devotos al Solemne Quinario que anualmente, tal y como establecen sus reglas, dedica en honor y gloria de su Amantísimo titular el Stmo. Cristo de la Vera-cruz.

Durante los días  17, 18,20 y 21 del presente mes de Mayo a las 21 ́ 30 horas en la Sta. Iglesia parroquial de Sta. María de la Asunción de dicha villa, iniciándose, con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del Quinario. y Sagrada Eucaristía finalizando el día 21 de mayo con Exposición y Solemne procesión claustral de su Divina Majestad.

El día 19 de mayo a las 21:00 horas Exposición del Santísimo Sacramento, Santo Rosario, ejercicio de Quinario, Bendición con su Divina Majestad y Sagrada Eucaristía.

Ocupando la  Sagrada Cátedra durante los cinco días de cultos el Rvdo. José Román Flecha Andrés, sacerdote de la Diócesis de León y Catedrático de Teología  Moral en la Universidad Pontificia de Salamanca.

El domingo 15 de mayo a las 12:30 horas en la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción de la localidad y ante los titulares de esta antigua Hermandad de la Vera-cruz, tendrá lugar la XXIV Exaltación de la Santa Vera-cruz, a cargo del hermano de esta Hermandad de penitencia, Manuel Gregorio Velazco González.  El  domingo día 22 de mayo, festividad de la Sta. Cruz  a las 11 de la mañana, Solemne Función Principal de Instituto y comunión general que será presidida por el Rvdo. José María Campos Peña (Párroco de Alcalá del Río y director espiritual de esta Antigua Hermandad).

Al ofertorio de la misma esta Hermandad hará pública protestación de fe católica.

A las 21:30 horas, Solemne Procesión de Gloria de la Santa Vera-cruz.

El lunes 23 de Mayo a las 18:00 horas tendrá lugar el rezo del ejercicio de las cinco llagas al Stmo. Cristo de la Vera-cruz y Santo Rosario a María Stma. de las Angustias Coronada, para dar comienzo al Solemne y tradicional Besapiés y Besamanos, o a la Veneración a los  titulares de esta Antigua Corporación Penitencial, hasta las 22´00 horas en que dará comienzo la Sagrada Eucaristía, oficiada por el mismo orador sagrado, que pone fin con salve  solemne e himno de la hermandad, a estos cultos.

El lunes 16 de Mayo, a las 20:00 Santa Misa Parroquial y a las 21:00 horas, rezo del Via-Lucis.

El lunes 23 de mayo a las doces de la noche, Solemne Procesión de subida de los titulares de esta Antigua Hermandad a la Real Ermita del Sr San Gregorio  de Osset, concluyendo con el traslado en procesión Claustral de las Sagrada Imágenes, desde el Presbiterio a la capilla de la Santa Vera-cruz, donde radica y tiene sus rezos y cultos.

El día 17 de Mayo primer día del Solemne Quinario será oficiado por el eterno descanso de los hermanos difuntos, de esta querida Antigua Hermandad de Vera-cruz.

Durante la celebración de estos cultos de Quinario  intervendrá el coro polifónico de la hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campo Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio Domínguez Jiménez

Alcalá del Río mayo 2022 tiempo de Gloria

Fotos: Antonio Rendón Domínguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.