Solicitan medidas cautelares para el Patrón del Villa de Pitanxo.

Grupo de Expertos no Gubernamentales Sistema Mundial de Socorro
Antón Salgado
Este Grupo, al amparo de la Ley de Puertos del Estado/2011, quiere dejar constancia de su perplejidad ante la falta de la aplicación de las preceptivas medidas cautelares al Patrón del Villa de Pitanxo.

Tomando como referencia los puertos de Vigo y Barcelona «se identifican» distintas actuaciones.
En el abordaje en la Ría de Vigo del car-carrier Báltic Breeze al pesquero Mar de Marín, no se aplicaron medidas cautelares al máximo responsable, Capitán, del buque mercante.
Por el contrario, en Barcelona, año 2017, el buque mercante ruso Mid Volga 2, abordo y hundió al pesquero El Cafarell, en la bocana de entrada y salida del puerto.
En este caso, el juzgado intervino de oficio en tres días y la Capitanía «anuncio» medidas cautelares con fianzas para el Capitán ruso.
No hay constancia de que se llevará a efecto.
En los dos siniestros hubo muertos y desaparecidos.
Nuestro Grupo «aclaró» recientemente los errores de concepto del Juzgado de Marín y Audiencia Nacional.
El Código de Investigación/2011, resuelve las dudas.
El pesquero español Villa de Pitanxo, faenaba fuera de su Mar Territorial y tenía efectos de consideración españoles.
Los juzgados han interpretado erróneamente el concepto «de que faenaba en aguas internacionales» y de ahí las disquisiciones de sus competencias.
Al no haber medidas cautelares hacia el Patrón, según se ha publicado, podría tomar el mando de otro buque pesquero en aguas de Guinea Bissau.
Ley de Puertos del Estado/2011, es taxativa, en su Artículo 7
Queda entonces, meridianamente claro que, sin medidas cautelares y dejando salir a la mar al Patrón, se infringe el art.149.1 de la Constitución y el artículo 7 de la Ley de Puertos del Estado en sus tres primeros apartados.
Si el Patrón, asumiera el mando de un buque, su tripulación carecería de garantías constitucionales por la falta de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.