UATAE pide a Yolanda Díaz que el nuevo Estatuto del Trabajo contemple “el trabajo autónomo con plenos derechos”

En el encuentro mantenido esta mañana en el ministerio, UATAE ha saludado que se abra el debate para «una reforma integral del marco laboral para el siglo XXI» y ha recordado que «el autoempleo ya no es una realidad periférica del trabajo y debe ocupar un lugar central»

Esta mañana, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha mantenido una reunión con la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, dentro de la ronda de encuentros que ésta ha celebrado con las organizaciones representativas del trabajo autónomo. La delegación de UATAE, encabezada por su secretaria general, María José Landaburu, ha saludado el anuncio de hace unos días de Díaz de convocatoria de una comisión de expertos para la elaboración de un nuevo Estatuto del Trabajo y ha asegurado que «es la oportunidad para sacar al trabajo autónomo de los márgenes e incorporarlo con plenos derechos en el nuevo paradigma de trabajo decente del siglo XXI». Durante la reunión, Landaburu, ha resaltado «el papel de las y los autónomos en la sociedad», y, por ello, ha reivindicado la necesidad de «incorporar a las organizaciones de autónomos en el diálogo social para poder aportar nuestra visión y acercar de primera mano la situación que atraviesa el conjunto del colectivo en la participación institucional».

Landaburu recuerda que «el autoempleo, con más de 3,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social en nuestro país, ya no es una realidad accesoria ni periférica del mundo del trabajo, pero, el marco global de la regulación laboral que nos rige pensada hace cuatro décadas se hizo a la medida del trabajo asalariado, por lo que quienes viven de su trabajo por cuenta propia soportan una importante precariedad estructural de partida». Esto se traduce, enumera la secretaria general de UATAE, en que derechos individuales y colectivos plenamente asumidos para las y los trabajadores asalariados como el de sindicación, el de representatividad democrática, el de negociación colectiva –«que en nuestro caso, se podría arbitrar como mecanismos de defensa conjunta de intereses ante las grandes empresas para las que trabajamos como autónomos»– o el de huelga, «no existen o en la práctica están muy difuminados o son inaccesibles para los trabajadores y trabajadoras por cuenta propia». Igualmente, es importante «blindar la interlocución institucional con las organizaciones de las y los autónomos de manera análoga al diálogo social».

UATAE celebra la receptividad de la vicepresidenta Díaz a los temas planteados y se ha puesto a disposición del ministerio para desarrollar estas líneas en propuestas más concretas que encajen en los trabajos que desarrolle la comisión. De la reunión nace también el compromiso del impulso de la estrategia nacional del trabajo autónomo. «Es el momento de que los trabajadores y trabajadoras autónomas entren en el nuevo Estatuto para evitar que el autoempleo se convierta en un ángulo muerto del Derecho del Trabajo, y el ministerio tendrá toda nuestra colaboración para ello», ha concluido Landaburu.

Foto portada: Moncloa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.