7ª Jornada de protestas de Medalleiras y Artistas en la Praza do Obradoiro

Las manifestaciones cumplen más de 1 mes sin que la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico haya dado una respuesta
Séptima jornada de protestas de artistas y medalleiras en la Praza do Obradoiro, reivindicando que se les reubique en los lugares históricos. “MxM: Martes por las Medalleiras” cumple ya más de 1 mes, y como todos los martes desde el pasado mes de mayo, una representación del colectivo Artistas de Compostela y de Medalleiras estuvo protestando para poder volver a instalar los puestos en las ubicaciones históricas.
“Seguimos sin noticias del Concello de Santiago, ni de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico para nuestra reubicación. Asimismo, continuamos investigando las licencias y permisos que tienen ciertas actividades de la zona monumental, y nos estamos encontrando silencio por parte del Concello de Santiago a nuestras peticiones de información pública, como son las concesiones públicas de licencias y permisos para ejercer actividades en la zona monumental” denuncian las afectadas.
“Queremos añadir que con tiempo soleado y altas temperaturas, en pleno lugar sin sombra hasta el anochecer como es la Praza da Inmaculada, tenemos condiciones totalmente insalubres para trabajar. Además, hay que tener en cuenta que la mayor parte de las medalleiras son señoras con cierta edad, por lo que tememos que algún día haya que lamentar alguna situación trágica. El Concello de Santiago y sus concelleiros, así como los integrantes de la Comisión Asesora son conocedores de nuestras quejas con respecto a estas deplorables condiciones para trabajar, por lo tanto serían los únicos responsables de cualquier problema de gravedad que allí pueda acontecer”.
“MxM: Martes por las Medalleiras” no cesará hasta obtener una respuesta favorable, mientras existan actividades más lesivas y que ocupan más espacio que sus puestos (tren turístico, aparcamiento, amplias terrazas, etc) en zonas como Praza do Obradoiro y Praza da Quintana.
No entiendo bien la protesta.
Se quejan de que no pueden trabajar en la Plaza del Obradoiro porque Patrimonio no permite estas actividades por una cuestión estética. Dicen que si otros pueden (tren, terrazas, …) ellos también deberían.
Entonces, si he entendido bien, se trata de sacar al tren y terrazas porque no deberían, o bien entrar ellos con la presión del chantaje.
Y ya para rizar el rizo, no son los señores que aparecen en la foto quienes hace un par de años decían que las medalleiras no podían trabajar en Obradoiro. Hay hasta entrevistas de radio donde afirman que estaban “enchufados”y no deberían trabajar en la Plaza. Que ha cambiado para que ahora SI quieran? A que se debe el cambio?
Muy bien explicado y lo mejor que de las 10 medalleiras solo van 2 ,el resto no quieren saber nada de artistas de Compostela.