9ª jornada de “MxM: Martes por las Medalleiras”. Protesta indefinida de los vendedores históricos para recuperar las antiguas ubicaciones de los puestos

«La protesta dura ya más de 2 meses, sin que el Concello de Santiago ni la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico nos hayan dado una respuesta»

Novena jornada de protestas de artistas y medalleiras en la Praza do Obradoiro, reivindicando que se nos reubique en los lugares históricos. “MxM: Martes por las Medalleiras” cumple ya más de 2 meses, y como todos los martes desde el pasado mes de mayo, una representación del colectivo Artistas de Compostela y de Medalleiras estuvo protestando para poder volver a instalar los puestos en las ubicaciones históricas.

Seguimos sin noticias del Concello de Santiago, ni de la Comisión Asesora do Patrimonio Histórico para nuestra reubicación. Asimismo, continuamos investigando las licencias y permisos que tienen ciertas actividades de la zona monumental, pero el Concello de Santiago practica silencios administrativos injustificados e improcedentes, cuando por Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Art. 21, apartado 1º, Art. 53, apartado 1º) y por Ley 1/2016. de 18 de enero, de transparencia y buen gobierno (Art. 27, apartado 4º) la Administración está obligada a resolver en el plazo de un mes las peticiones de información de índole pública. En este caso estamos requiriendo:

– Expediente de la concesión de la licencia de actividad lucrativa de los trenes turísticos (Autocares Rías Baixas Santiago), y toda la información relativa a las condiciones para ejercer dicha actividad (paradas, horarios, etc).

– Análisis e informes sobre el impacto de la actividad lucrativa de los trenes turísticos, del aparcamiento de coches en la Praza do Obradoiro, de las terrazas de los locales de hostelería sitos en la Praza da Quintana, y de la actividad lucrativa de los vendedores de antigüedades en los soportales del edificio de Correos (Rúa do Franco), que a pesar de que el espacio es privado, su gestión es pública. Todas estas actividades se realizan en espacios del ámbito del plan especial PE-1, por tanto, deben de reunir las condiciones y tener el visto bueno de la Comisión Asesora de Patrimonio Histórico de forma motivada.

– Relación de nombres de todos los integrantes de la Comisión Asesora del Patrimonio Histórico y de todos los integrantes de la Subcomisión Asesora. Asimismo requerimos su experiencia en el campo, Curriculum Vitae… etc, es decir, datos objetivos, contrastables y de acceso público, de todos estos servidores públicos que aseveren la idoneidad para llevar a cabo su cometido en la citada comisión.

Cabe decir que a la protesta se han sumado los mimos históricos de la Praza do Obradoiro, que tras más de dos décadas de poder ejercer su actividad, también se han visto afectados y marginados. Así, uno de ellos caracterizado como una meiga, ha leído un manifiesto en defensa de su actividad. Al tiempo, denuncia que en otras zonas que deberían estar controladas, el Concello de Santiago permite que se ejerza la mendicidad organizada, e incluso advierte de que algunas de estas personas venden mascarillas en el entorno de la Praza da Quintana.

“MxM: Martes por las Medalleiras” no cesará hasta obtener una respuesta favorable, mientras existan actividades más lesivas y que ocupan más espacio que nuestros puestos (tren turístico, aparcamiento, amplias terrazas, etc) en zonas como Praza do Obradoiro y Praza da Quintana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.