Comunicado de la empresa Pesquerias del Noroeste Marín S.L., armadora del buque Villa de Pitanxo

La empresa armadora PESQUERIAS NORES MARIN, S.L., ante las noticias sobre el naufragio del VILLA DE PITANXO que están siendo publicadas en prensa a diario por determinados medios de comunicación quiere dejar constancia de su más absoluto rechazo con el contenido de las publicaciones, donde se realizan afirmaciones inveraces, ya no solo respecto del naufragio sino del funcionamiento de la empresa armadora, llegándose hasta el extremo de afirmar que la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos ya ha emitido opinión sobre las causas del hundimiento cuando lo cierto es que las investigaciones no han hecho más que empezar, y están en fase de realización diversos estudios técnico-periciales sobre el naufragio y sus causas.
Esta empresa tiene el máximo interés en conocer las causas del desgraciado naufragio, y lamenta profundamente la utilización inveraz y sesgada de datos del proceso en curso, manifestando nuestro más absoluto respeto a la labor judicial y a la de los técnicos que están investigando el accidente con los que se mantiene una absoluta colaboración.

2 comentarios

  • JULIO ASOREY

    Sería deseable, que nombrasen con exactitud quien o quienes hacen esas afirmaciones.Lo evidente es que el Monte Galiñeiro,hundido en la misma zona en 2009 es muy buen referente y en aquel caso ,la CIAIM anota en sus conclusiones:
    NINGUNA HIPOTESIS DE HUNDIMIENTO APORTA RESPUESTAS PLENAMENTE SATISFACTORIAS…» (por estar hundido e inaccesible)¿Encuentran Vdes. alguna diferencia, en las posibles conclusiones de mantener la Administración su plan ,si nos ajustamos a las declaraciones del Delegado del Gobierno Sr.Miñones?¿De qué «estudios técnico-periciales hablan?..

    Sean muy concisos en este tipo de «notas de prensa» y Vdes.especialmente, que disponen del Manual de Administración de la Seguridad del buque hundido y de absolutamente todas las notas de «no conformidad»(si existen)en las Auditorías pertinentes de la Sociedad Clasificadora,efectuadas al buque, con anterioridad al hundimiento.
    ¿De que datos hablan? La Guardia Civil y sus diligencias enviadas a la Audiencia Nacional, posiblemente sean los únicos
    «datos existentes» por lo tanto :
    Ruego a Vdes. que sean «concisos» ¿ creen que «no ha hecho más que empezar» ?(no lo parece).En cuanto a la Comisión de Investigación de Accidentes Marítimos ,será el Juez quien decida si acepta o no sus conclusiones y/o recomendaciones y lo que «no ha hecho más que empezar» ha sido el Juicio Penal …..,lo demás…., lo iremos conociendo a medida que el Magistrado de turno ,aplique la Ley.

  • JULIO ASOREY

    No solamente me reafirmo en mi anterior comentario.Su «absoluto rechazo» o «afirmaciones inveraces» ,compruébenlas con exactitud ya que en algun caso, proceden de Capitanes de Pesqueros de muchísima más entidad que el Villa de Pitanxo (caso del ex-Capitán del arrastrero BETANZOS),en la mejor época de PESCANOVA y cuyas aportaciones son superiores a la de cualquiera de los inspectores del la CIAIM.

    Por lo tanto su situación es exactamente la misma ,que la de los que asistieron hace pocas fechas en Madrid, al inicio del
    Juicio Penal y su misión será, la de aportar toda la documentación y Certificados lo que la Audiencia Nacional les solicite y sean pertinentes.
    Recuerden :
    QUIEN PONDRÁ ORDEN Y DATOS REALES, SERA EL JUEZ DE LA AUDIENCIA NACIONAL ,CUANDO CONCLUYA SUS PROPIAS «VERIFICACIONES» Y APLIQUE LA LEY.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.