DESDE LOS CANTONES. El pregón de Francisco Vázquez sobre las fiestas de San Juan, fue una lección histórica. Por Celso Ferreiro Cobas

El exalcalde Paco Vázquez ofició de pregonero, de las fiestas, que se aproximan. Lo de pregonero es un ejercicio muy difícil,. Que exige arroparse de conocimientos de la historia de La Coruña y saber expresarlo. El Sr. Vázquez nos dio a conocer que el patrón de nuestra ciudad es San Juan, dio lustre a la grandeza de nuestra bahía merecedora de Patrimonio de la Humanidad, que debió incluirse cuando se otorgó esa cédula a la Torre de Hércules. De aquí salieron aborígenes coruñeses, para repoblar Irlanda, llevando a las Islas Británicas la célebre piedra “scone”, sobre la que son coronados los reyes de Inglaterra. Aquí arribaron las naves de Julio César en el año 870, nuestra ciudad resistió el ataque de piratas normandos en 1520, Carlos I celebró Cortés; de aquí salió su hijo Felipe II para casarse con María Tudor reina de Inglaterra, lo hacía también la Armada Invencible y aquí regresó maltrecha con los almirantes Recalde y Oquendo moribundos, que fallecieron a su llegada, los ingleses enviaron a Drake, repelido en la gesta, donde surge la heroína María Pita. Son trazos indicativos, para que los profesionales mediáticos manifiesten su reconocida capacidad y dar cuenta de la verdad histórica.

INÉS REY DISPUESTA A PACTAR CON EL BNG Y LAS MAREAS PARA SEGUIR EN LA ALCALDÍA DE LA CORUÑA

“Votar, callar y pagar”, resumen el ambiente ante los comicios municipales a los que, de nuevo, se presenta la alcaldesa Doña Inés Rey, a la reelección. Entre la chicharra electoral, los candidatos tratarán de presentarnos, una, la bondad de su gestión, y el resto, de la charcutería política, sus aspiraciones en favor de la ciudadanía. Nuestra Alcaldesa quiere recuncar y para ello, no renunciará a coaligarse con quien le pete, como hizo su jefe supremo Sánchez, o sea, nacionalistas, podemitas, “progres”, como gustan llamarse. Estas coaliciones son el recurso de quienes los resultados no le han sido propicios y confirman su falta de ideas, la nómina y ansias de poder de los intitulados “progresistas”. Nuestra alcaldesa, como el actual Presidente del Gobierno sus objetivos son buenos para la aritmética, pero malos para la geometría. En La Coruña, volveríamos a un gobierno de marcha atrás como se ha visto. El PP, partido mayoritario en nuestra capital, no tiene según el cartón, manejado por un titular ferrolano y un candidato a la alcaldía de poco tirón. Dustin Hoffman acertó al decir “La política y el cine “progre” son la misma cosa; su objetivo es hacer creer lo que no es cierto”…No votar es aplazar el diagnóstico o mejor aún ejercer el rechazo de quienes, sin carisma, ni aptitudes, se niegan a rasgar el velo de la política y regresar a sus oficios primigenios. No basta enrocarse en la fatalidad histórica económica-social cuando el problema es de falta de sustancia en un mortadelismo rampante, falto de liderazgo, y enormes ansias de poder y de la nómina.

LA TERRAZA EN EL AIRE

La Terraza, pese a su descansado aspecto exterior, está en el aire. Se teme que siga la suerte del bellísimo Hotel Atlántico que, con el Kiosco Alfonso, componía una vistosa trilogía, entre las palmeras de los Jardines de Méndez Núñez de La Coruña. Este palacete, construido por iniciativa de los hoteleros, rico en ventanales y fachadas, completaban, ejemplos de una época que trasciende como testigos de una señalada etapa de la vida local. En “La Terraza”, consideraba la más hermosa sede de Radio Nacional de España, inició sus emisiones  el 1 de febrero de 1940 “está en el aire”. “Estar en el aire”, para la radio, es hacer acto de presencia. Próxima al centenario “estar en el aire” supone sobre todo una acumulación de esfuerzos para mejorar algo tan huidizo como la calidad que se difunde por las ondas. ¡La Terraza”, debe restaurarse por el valioso legado que allí dejaron aquellos maestros del micrófono, como mensajeros con sello de urgencia, de aquellos grandes maestros que daban vida a la información. Que la piqueta de la fachada marítima respete la historia del incomparable escenario de la bahía coruñesa y que el Paseo de Méndez Núñez, sea respetado por los chiringuitos. Los árboles por su voluntad de belleza, por su libre ordenación, configuran una simbología legendaria y definidora. Aquí tenemos una de las mejores colecciones de magnolias del mundo y, entre los árboles autóctonos, el pino-rodeno, bravo y piñonero, que da testimonio de la galleguidad coruñesa. Si el roble es símbolo de firmeza, el helecho lo es del sosiego, el ciprés es símbolo de la honradez y de la austeridad. De las flores, nuestra camelia, simboliza la amistad y la acreditada hospitalidad coruñesa. A veces, el silencio en el que el mundo oficial tiende a refugiarse, deriva en ese conformismo que los sociólogos llaman heteronimia. Por eso hemos recogido la noticia del llamativo pregón de Paco Vázquez y reivindicamos “La Terraza”. La claridad es el mejor regalo que el periodismo puede ofrecer, porque el periodista vive de sus palabras, pero, principalmente, de las que los demás pretenden que las palabras digan, Borges, que cuidaba con esmero la expresión nítida y aquilatada, en las reuniones sociales, no perdía el tono en situaciones límite. Como pulcro, anunciaba el hecho biológico, diciendo a su lazarillo “Acompáñame al baño, voy a darle la mano a monseñor”.

EL FÚTBOL EN EL CANDELERO

La actualidad de la semana, estuvo subordinada a la proclamación del Real Madrid, como campeón por decimocuarta vez de la Copa de Europa, al vencer en el “Estadio de Francia” de París, al Liverpool inglés. Ahora el balompié se tomará un descanso de cuanto supone una exaltación del estado de ánimo en nuestro país. En Brasil, por ejemplo, es la expresión espontánea de la creatividad, en Argentina se juega como se vive. Se dice que (en Argentina) el fútbol gana las guerras perdidas, en España. El discurso criptonacionalista ha calado en algunas regiones como Cataluña. Cuyo club, el “Barsa”, acapara el 69,3 por ciento de los seguidores catalanes, el Español el 2,2 por ciento…”Mes que un Club” fue acuñado durante el franquismo por Narciso de Carreras, como soporte y escenario de las ficciones nacionalistas. En Inglaterra, el escritor Nick Hornby, en su obra “Fiebre en las gradas” convierte la imaginación del hincha del Arsenal en una pasión imprescindible. En Riazor, la multitud se integra en una especie de sentimiento de felicidad, en Francia Camús aseguraba que “la patria es la selección nacional”. Aquí se llama “Roja”, a satisfacción de nacionalistas disgregadores, proclives a encerrase en su círculo partidario. El Deportivo de La Coruña por haberse constituido en la “Orquesta Canaro”, con futbolistas del Río de la Plata pasó, más tarde, a la “samba” brasileña que trae el “pasinho que vai e ven” del “sertao” ultramarino, hasta llegar a los “forcados” portugueses sobre el césped de Riazor, con los colores locales, a los hermanos Fernando y Jorge Mendoza, Jaburú, Andrade, Nuno, etc. generosos en la entrega, resplandecientes en sus habilidades.

EL REAL MADRID Y LA MARCA ESPAÑA

Ayer 1 de Junio, Florentino Pérez ha cumplido al frente del Real Madrid 13 años e iguala con la 14 Copa de Europa al mítico Santiago Bernabéu, al tiempo que el titular actual del Madrid eleva más del 13 por ciento en su paquete accionarial, unos  1000 millones, en su conocida empresa ACS. El Real Madrid, una de las mejores compañías de la marca “España”, ha demostrado que es un club, que se define y reconoce en el triunfo. En la etapa restrictiva, que estamos viviendo, ha fichado a un solo jugador, Alaba. Disciplina, grandeza, prestigio, son los alcaloides que componen el poderío.

LOUZAN EL ITINERANTE

El titular de la Federación Gallega de Fútbol a extravío de sus méritos se ha llevado, la lleva en su cartera, a la Federación Gallega de Fútbol, en constante peregrinación por Galicia, a una entidad establecida en La Coruña en 1909. Ni la Federación Española, ni la Xunta, ni el Gobierno Central, ni el ayuntamiento han puesto límites al agravio. Al fútbol hay que asearlo y apartar de su entorno, lo maléfico como se hizo con Blatter y Platini en Francia. A la Federación Española le rodea un resonante escándalo, con motivo de la competición llevada a los países árabes, escándalo, en el que se citan al presidente Luis Rubiales y el futbolista del Barcelona, Gerad Piqué. Lo más higiénico seriá suspender cautelarmente esta competición, hasta que las aguas se amainen y la Justicia haga su trabajo.

Al fútbol hay que limpiarlo en las instituciones, que han minado su credibilidad, de tal modo, que la regeneración alcance a todas sus esferas, donde se han decantado personajes avariciosos, fulleros, como nibelungos. Hay clubs arruinados, inviables económicamente, y ex mandatarios afortunados. Una paradoja.

ANÉCDOTA

En el opúsculo “La Diplomacia”, Inocencio Arias escribió “Hay tres clases de criaturas que cuando parece que se van vienen y cuando parece que vienen se van: los cangrejos, las mujeres y los diplomáticos”. Se dice que la Diplomacia es la buena crianza de las naciones, cuya vocación preside el deseo de entenderse. Su actuación en el tablero internacional está siempre condicionada por acontecimientos pretéritos.

Foto portada. Hogueras de San Juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.