El Encuentro Internacional Acampa A Coruña 2022 «Hambre y Refugio» abordará mañana, en su primera charla central, la pandemia de la inseguridad alimentaria que sufren 811 millones de personas en el mundo

Se sentarán en la mesa de intervenciones Montse Escruela, la persona referente en materia de nutrición de Médicos Sin Fronteras, que hablará de la desnutrición que padecen poblaciones enteras de muchos países de África o Asia, y la profesora y coordinadora de Acampa Brasil, Celia Regina Rossi, que ahondará la situación del hambre en América Latina. El programa de la jornada de apertura incluye también otra charla con Diana Damiánde la oenegé mexicana FOCA (Formación y Capacitación), que asiste y ayuda a mujeres migrantes en la zona de Chiapas y que forma parte de la Red Acampa. Hablará sobre el hambre como síntoma estructural de la movilidad forzada de las mujeres en Mesoamérica

«La Pandemia del hambre» es el tema sobre el que girará la primera de las charlas del VI Encuentro Internacional Acampa por la Paz «Hambre y Refugio», que dará comienzo mañana jueves, día 9, en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña. Un foro de reflexión y concienciación ciudadana sobre la situación de las personas refugiadas y migrantes y las causas de su desplazamiento. La edición de este año centra la atención en la inseguridad alimentaria. En esta primera mesa (19.30 horas. Carpa central) se sentarán Montse Escruela, de Médicos Sin Fronteras, que hablará de desnutrición, y la profesora brasileña Celia Regina Rossi, que abordará la situación del hambre en América Latina. «Aproximadamente 811 millones de personas en todo el mundo sufrieron hambre en el año 2020. De ellas, 2.317 millones no tuvieron acceso a una comida decente en ese ejercicio», recuerda el coordinador de la Red Acampa, Xosé Abad.

Montse Escruela ha trabajado en programas de alimentación para la ONU, la Organización Panamericana de la Salud y UNICEF. Desde 2017 es la persona referente en nutrición de Médicos Sin Fronteras, organización con la que ha estado en países como Níger, República Democrática del Congo, India, Yemen, Sudán del Sur, Etiopía o Irak.  Celia Regina Rossi es profesora asociada–doctora del Departamento de Educación, en el área de Psicología, de la Universidad de Río Claro, en Sao Paulo, así como del programa de postgrado en Educación Escolar y Educación Sexual, de la Facultad de Ciencias y Letras de Araraquara. La moderación de la charla correrá a cargo de la periodista Marta Otero (La Opinión de A Coruña).

El programa de la jornada de apertura incluye también una charla en el Kiosco Alfonso (17 horas) con Diana Damian, de la oenegé mejicana FOCA (Formación y Capacitación), que asiste y ayuda a mujeres migrantes en la zona de Chiapas y que forma parte de la Red Acampa. Damian, Coordinadora de la Red Mesoamericana, Salud y Migración, hablará del «hambre como síntoma estructural de la movilidad forzada de las mujeres y sus familias en Mesoamérica».

Radio Acampa y visitas guiadas a las exposiciones y al campo de interpretación

Las actividades del Encuentro Internacional comenzarán a las 10.30 de la mañana con un programa de radio en directo, conducido por el periodista Ricardo Sandoval y la actriz Isabel Risco. Además de proyecciones y entrevistas a representantes de la Red Acampa e invitados institucionales, contará con la actuación del grupo musical Ímola Virando. También tendrá lugar la apertura de la muestra fotográfica en la que se exhibirán más de 100 instantáneas sobre la temática de la edición, el hambre, firmadas por los fotoperiodistas Lys ArangoRicard García VilanovaSilvia Landi, Pablo Tosco, Juan Carlos TomasiJavier TenienteRodrigo ZaimFred Ramos y Víctor Peña. Dos de ellos, Juan Carlos Tomasi y Lys Arango realizarán mañana visitas guiadas por sus muestras. Tomasí lo hará a las 13 horas y Arango a las 17 horas. Ambos participarán, asimismo, junto al resto de fotoperiodistas que se desplazarán a A Coruña en la propuesta «Una foto, una historia» (18 horas. Carpa central), en la que cada uno de ellos narrará la intrahistoria de una de sus fotografías. 

Al mediodía abrirá al público otro de los elementos centrales del Encuentro Internacional, el campo simulado de personas refugiadas, que en esta edición será de interpretación del hambre. A las 12 horas tendrá lugar la primera visita guiada por el campo, que dirigirá Marga González, de Amnistía Internacional Galicia. Son ya varios los colegios e institutos que se han apuntado al recorrido. 

Completan las propuestas de esta primera jornada otras actividades. A las 12 horas, en los Jardines de Méndez Núñez, se desarrollará una actividad reflexiva sobre «Refugio y Vivienda», de la mano de la Oficina de Cooperación y Voluntariado (OCV), de la Universidad de A Coruña. Abordará diferentes conflitos olvidados y la vulneración de derechos, como el de acceso a vivienda, que sufren las personas que huyen de ellos para solicitar refugio en otros países.  Y a las 13, en el Kiosco Alfonso, el tema será la Red Acoge y el Sistema Estatal de acogida e integración de beneficiarios de Protección Internacional, bajo la organización de Ecos dos Sur.  

Por otra parte, la organización Sen Valos ofrecerá en su stand asesoramiento jurídico, consultas con mediadores e información sobre ayudas y trámites, Solidaridade Galega volverá a desplegar su «mapamundi» con los lugares del planeta donde la vida de las personas es muy diferente a la que disfrutamos aquí, y Simbiose  realizará entrevistas en directo a representantes y organizaciones de la Red Acampa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.