El ITG muestra en EXPODRÓNICA las soluciones tecnológicas que impulsarán el sector de los drones

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presenta en la feria que comienza hoy en Madrid las soluciones que lo posicionan como referente en desarrollo de tecnología para UAVs (aeronaves no tripuladas)

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) presenta en la feria EXPODRÓNICA, el mayor evento nacional sobre sistemas aéreos no tripulados (UAVs) en el marco del World ATM Congress 2022, que se celebra desde hoy hasta el 23 de junio, las soluciones tecnológicas que ha desarrollado para el sector drone y que dan respuesta a los principales retos a los que se enfrenta este mercado en auge: la automatización y autonomía de los UAVs y la gestión del tráfico aéreo o U-space.

Así, el stand de ITG en EXPODRÓNICA (nº 1233) servirá de escaparate para dar a conocer estas dos líneas estratégicas del centro tecnológico especializado en I+D para drones y que abarcan las soluciones DroneSafeBox® o hangar robotizado para vuelos autónomos o controlados desde ubicaciones remotas; DroneSuite®, una plataforma en la nube que aglutina las herramientas y utilidades necesarias para gestionar, operar y administrar múltiples vuelos con drones; y la plataforma U-Space AIRUS Suite. Asimismo, ITG avanzará en la feria las novedades de la demostración de un servicio de taxi aéreo que tendrá lugar en Galicia en 2022 enmarcada en el proyecto europeo H2020 AMU-LED.

Además, el centro tecnológico expondrá los avances de Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial aplicada a drones que está desarrollando y que contará con una inversión de 1,5 millones de euros. En palabras de Analía López Fidalgo, directora de la división de Sensórica y Sistemas Aéreos no Tripulados de ITG: “Galaxy-Lab será un centro de excelencia de primer nivel con tres grandes ejes: desarrollo de inteligencia para vuelos con drones, escenario de pruebas para empresas y para investigaciones de primer nivel; será uno de los campos de pruebas de drones más completo en Europa, con características que lo hacen único”.

El Instituto Tecnológico de Galicia mantendrá en EXPODRÓNICA encuentros con empresas clientes y partners como Boeing, Eurocontrol, Enaire, NTT Data, Sener Aeroespacial, Openvia Air y AME (Alliance for New Mobility Europe), entre otros. Y Analía López Fidalgo intervendrá en la ponencia “Civil UAVs Initiative: una visión integrada», que tendrá lugar hoy en el Civil UAVs Initiative Theatre.

Drones más autónomos e inteligentes y gestión automatizada

DroneSafeBox® es un hangar robotizado que funciona como punto de aterrizaje, recarga y comprobación totalmente autónomo (con una mínima intervención humana) permitiendo operar en largas distancias o durante periodos ininterrumpidos 24×7. Su ubicación en distintos puntos de un recorrido específico permite dotar a los drones de mayor autonomía e inteligencia de vuelo, anticipándose a la implementación de la normativa europea que permite vuelos autónomos y más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS). Así, DroneSafeBox® proporciona una mayor autonomía e inteligencia de vuelo en escenarios civiles donde las distancias son mayores y las operaciones son más complejas y repetitivas.

Esta solución, que podrá verse en el stand de ITG en EXPODRÓNICA con las últimas actualizaciones que optimizan y facilitan la operación remota y la fiabilidad en el campo, ha sido testada con éxito en simulacros realizados en colaboración con la Axencia Galega de Emerxencias, con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, entre otras. Además, en los últimos meses ITG ha avanzado en la demostración de las capacidades de la solución DroneSafeBox® en entornos reales, incluyendo pruebas en Cádiz y Cartagena para clientes interesados.

Relacionada con este desarrollo ITG tiene en marcha otra línea de trabajo en materia de automatización: DroneSuite®, una tecnología destinada a facilitar la gestión de la actividad diaria de un operador de drones en un escenario de alta densidad de vuelos de aeronaves no tripuladas como el que traerá el desarrollo del sector en los próximos años y que permitirá la implementación de la nueva regulación de drones.

De esta forma, mediante diversas utilidades SW integradas entre sí y con servicios de terceros, DroneSuite® permite automatizar tareas, reducir tiempos de puesta en vuelo de los drones, procesado automático de la información y generar resultados de forma eficaz con un alto valor añadido y, con todo ello, aumentar la competitividad y beneficios del operador. La integración de esta herramienta de monitorización con DroneSafeBox® permite un control, monitorización de parámetros de funcionamiento y condiciones meteorológicas, además de streaming de vídeo en tiempo real desde cualquier sistema operativo, ya que se basa en una herramienta web.

Gestión de tráfico aéreo o U-space

La otra gran línea estratégica que desarrolla ITG tiene como objetivo avanzar en el desarrollo de servicios U-space que permitan un acceso de los drones al espacio aéreo eficiente, seguro y justo, de manera integrada con el resto del tráfico. En este sentido, ha desarrollado, junto con NTT Data, la plataforma AIRUS Suite, un conjunto de microservicios cloud que facilitan la gestión de tráfico UAS en escenarios complejos, donde la vigilancia es obligatoria, como por ejemplo BVLOS, entorno aeroportuario, espacios aéreos de alta densidad de tráfico, áreas urbanas u otras infraestructuras críticas.

ITG, entidad de referencia en soluciones tecnológicas para drones

El Instituto Tecnológico de Galicia es uno de los agentes relevantes en Europa para la investigación y el desarrollo de UAM, siendo la única entidad gallega que participa en el gran demostrador europeo H2020 AMU-LED de Urban Air Mobility, proyecto que llevará a Galicia en septiembre de este año una prueba pionera de servicio de aerotaxi.

A nivel nacional ITG lidera la I+D excelente en el ámbito de Movilidad Aérea Autónoma, siendo uno de los cuatro centros (y el único gallego) que desarrolla la estrategia de excelencia iMOV3D del Programa Cervera apoyado y financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), y es Operador Nacional acreditado por AESA.

Además, ITG está desarrollando en A Coruña Galaxy-Lab, el laboratorio avanzado de Inteligencia Artificial y las TIC aplicadas a drones que dará servicio a las empresas, nacionales e internacionales, que precisen experimentar y testar sus sistemas de movilidad aérea urbana para mercancías o personas, tanto en las primeras fases de su I+D o como paso previo a la certificación y operación comercial de sus productos. Galaxy-Lab funcionará de forma coordinada y complementaria a otras infraestructuras, como el Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), impulsado por la Xunta de Galicia, y el centro de pruebas especializado en UAVs ligeros gestionado por ITG en Cervo (Lugo), Ancora Drone Test Center, y que dispone de unas condiciones inmejorables para realizar pruebas de integración y validación de operaciones coordinadas tierra-aire-mar, vuelos más allá de la línea de vista del piloto (BVLOS) o nocturnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.