El metaverso y el marketing consciente protagonizan la primera jornada del Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR

17 de alumnos de la universidad de la Universidad de Vigo celebran mañana viernes una sesión de “citas rápidas” para ser contratados por agencias de marketing gallegas

El Congreso Atlántico de Marketing Digital FLÚOR celebró hoy jueves su primer día, en el que los temas más destacados fueron el metaverso y el marketing consciente. Flúor es el mayor evento sobre marketing digital del Noroeste de España, con 2 días intensos de actividad, y que reúne a 22 ponentes de primer nivel de España y Portugal.

La tendencia hacia el “marketing consciente” fue el tema de la ponente Jessica Bardanca, emprendedora gallega creadora de la marca Mexas, de calzado artesanal mexicano. Este proyecto destaca porque promueve que la empresa cuide tres aspectos: “una parte social, otra medioambiental y otra de negocio”, y recomendó en las acciones de marketing digital descatar mucho este aspecto: “En la web debes tener muy visible tu proyecto social, no sólo tu negocio”.

El metaverso también estuvo presente en ponencias como la del experto Xavier Simó, quien explicó que abre un nuevo campo de riqueza “porque se garantiza la propiedad privada dentro de esos mundos virtuales”. Simó aseguró que la “web 2” -que es la que actualmente conocemos- simplemente “lees e interactúas”, mientras que en los mundos digitales hay una “web 3” en las que “puedes ser propietario de un activo digital, y ante esa novedad se abren negocios”.

En la misma línea, Sandra Moreno García, gestora de cuentas en la startup española Uttopion, animó a las marcas a hacer eventos en el metaverso, o generar experiencias para sus clientes dentro de estos mundos virtuales

También habló del metaverso el emprendedor Juanjo Amorim, especializado en formación de “profesionales y obreros digitales” al frente de su escuela Edix, invitó a una revolución formativa para este mundo virtual. “Para hacer reskilling o actualización de competencias profesionales en el tiempo del metaverso hay que hacer un plan de formación” enorme e incorporar la formación como una tarea diaria como comer o dormir.

Flúor ofrece 15 actividades, que se dividen en 9 conferencias, 2 mesas redondas y 4 talleres prácticos. Todos ellos serán impartidos por especialistas en negocio digital, publicidad y redes sociales. Entre los ponentes figuran prestigiosos directivos de empresas y agencias especializadas.

Entre los ponentes destacan:

• Ricardo Tayar, co-fundador y CEO de Flat 101, empresa especializada en el diseño, desarrollo y optimización de negocios digitales, especialista en incrementar la tasa de “conversión” o eficacia de las webs. Reconocido autor y conferenciante internacional.

• Gema Arias, una de las diseñadoras más reconocidas de España. Directora de Estrategia Creativa en Kitchen y Socia Fundadora y Miembro de la junta directiva de Más Mujeres Creativas.

• Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla, de Ogilvy, quienes explicarán su exitosa campaña de Lola Flores de Cruzcampo.

• Jess Bardanca, cofundadora de MEXAS, que hablará de “Marketing consciente”. Coruñesa, tras 8 años trabajando para agencias de Marketing y grandes corporaciones, en 2020 decidió crear su propia empresa: MEXAS, calzado artesanal 100% mexicano. Después de vivir dos años en México, de vuelta en España, compagina este proyecto personal con ayudar a diferentes empresas en sus necesidades de Marketing. Su objetivo es “ayudar a los emprendedores que quieren generar un impacto real en la sociedad por eso aplico un enfoque de Marketing Consciente”.

• João Brito Novo, Ex Director de Marketing de Burger King, y con experiencia en otras marcas como Pescanova o Campofrío. Hablará sobre «Cómo lanzar tu marca al espacio».

• Tiago Barquinha, Country Manager de Contagious Portugal, hablará sobre “Publicidad inspiradora”

• Xavier Simó, especialista en blockchain, NFT Y WEB 3, es presidente de inlea, inversor en startups y Speaker. En su charla «El futuro digital” hablará sobre estas tendencias innovadoras.

• Juanjo Amorín, CEO y Presidente de Edix, hablará de “Reskilling en tiempos de marketing digital”. Amorín es un pionero de la formación de profesionales digitales y en la necesidad de la adaptación de todos a la cultura digital.

• Sébastien Rouvière, Director Creativo de la agencia creativa DAVID Madrid, hablará sobre “The 24-hour ad cycle”

DOS MESAS REDONDAS

Por primera vez, se reunirán los principales medios especializados de Marketing y Comunicación de España. Tendrá lugar el jueves, a las 12, con los directores de cuatro de los principales referentes informativos del sector. Patrocina la mesa Avante Evolumedia, y participarán: Javier Piedrahita, fundador de MarketingDirecto.com; Daniel Campo, Director de El Publicista; Jaime de Haro, Editor y Director de IPMARK, y modera Rocío Carreiro Corbal, Directora de Extradigital en Galicia.
Por la tarde, la mesa “Nuevas tendencias en Marketing”, está coordinada por la agencia viguesa Asomados y convoca a 3 ponentes:

Sandra Moreno García, gestora de cuentas en Uttopion, start up española en fase de crecimiento. Uttopion se define como “el primer metaverso español dividido en comunidades: Musichood y Sportsvilla”. Uttopion una la plataforma que ofrece muchos servicios en el mundo del metaverso, y destaca la opción de construir un espacio comprando un terreno virtual y usarlo como un terreno real. Puedes luego venderlo, alquilarlo, montar un negocio y vender productos online. Además de montar conciertos o eventos deportivos, promocionar una marca, etc.

Felip Costa, Cofundador de OffBeat (antes MonkingMe), es la comunidad global de amantes de la música donde los fans pueden crear una identidad musical que los define en los mundos digitales con NFTs.

Francisco Álvarez Cano, CEO de Startify, emisor de MariCoin, criptomoneda “ética, transparente y transversal” con la que desde este verano se puede operar en bolsa y consumir en establecimientos con descuentos.

Modera: Úrsula Estévez Lobato, responsable de marketing en Asomados

CUATRO TALLERES, mañana viernes

Tras las conferencias y mesas redondas del jueves 9, el viernes 10 se celebrarán 4 talleres prácticos sobre temáticas especializadas como los podcast, el metaverso o la aplicación de la ciencia de datos en marketing.

Samuel L. París, Creador de contenidos y estrategias en Agencia Nasas, hablará sobre el ”Podcast como herramienta de marketing”

Pablo Borrás García, CEO & Founder de 2beDigital, titula su taller: ”La oportunidad del Metaverso: De la web 2 a la web 3”

Patricia Ricon Rodriguez, Planificadora de medios en Avante Evolumedia, hablará sobre eficacia y publicidad en su taller: ”¿Es ya el banner un formato mainstream?»

Joan Miró, Cofundador y Manager General en Kraz (Viko Group), quien hablará sobre “Clusterización de clientes aplicando data science”

ORGANIZACIÓN Y PATROCINADORES: TODO UN SECTOR

El congreso está organizado por el Clúster de Comunicación de Galicia, que une a toda la cadena de valor de la comunicación de Galicia: profesionales de Marketing, de Comunicación, diseñadores, creativos, agencias de publicidad, de medios, marketing digital, impresores, etc. Forman parte del Clúster asociaciones profesionales como la Asociación Galega de Marketing MARKEA, la Asociación de Directores de Comunicación DIRCOM Galicia, Executivas de Galicia o la asociación CREATIVIDADE GALEGA. Un comité técnico integrado por más 30 profesionales y empresas del sector colaboró durante todo el año volver a celebrar el evento presencial, por lo que Flúor representa un proyecto colectivo de todo el sector gallego de la comunicación.

El patrocinador principal del Congreso continúa siendo la Concellería de Promoción Económica del Concello de Pontevedra, ciudad que acoge la versión presencial desde su inicio en 2019, y cuya imagen estará presente durante la retransmisión en línea del Congreso. También, como evento que aglutina a todo un sector gallego, cuenta con el patrocinio destacado de la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Abanca y la agencia Recados Carmen. Son protagonistas también con su patrocinio la Diputación de Pontevedra, AVANTE Evolumedia, El Consello Social de la Univerisidad de Vigo, Galicia Calidade, Dinahosting y las agencias Asomados y Redegal.

17 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE UNIVERSIDAD DE VIGO QUE SE CONECTAN CON LAS AGENCIAS DE MARKETING GALLEGAS

El Congreso Flúor da este año un paso más en su colaboración con la Universidad de Vigo. Docentes de la Facultad de Comunicación de Pontevedra ya participan desde la primera edición en el Comité Técnico del Congreso, y también todos los años participan alumnos. Pues bien, este año se amplía la colaboración con un encuentro novedoso de “citas rápidas” o “speed dating”, en el cual 17 alumnos a punto de graduarse en la Facultad se presentan en muy pocos minutos a una decena de agencias de marketing y comunicación, con el fin de incorporarlos a su plantilla.

EN DIRECTO CON LOS PONENTES Y CONGRESISTAS A TRAVÉS DE TWICHT CON 3 ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

Además, el minuto a minuto de Flúor y su ambiente puede seguirse por la emisión en directo que realiza desde el canal de Twitch, tanto hoy jueves 9 como el viernes 10 de junio. Los ponentes y los participantes en el congreso serán entrevistados en directo y contarán su experiencia en el mundo del marketing digital. Estas entrevistas las realizan 3 alumnos de la Facultad de Comunicación de Pontevedra, fruto de la colaboración del Congreso Flúor con la Universidad de Vigo. https://www.twitch.tv/congresofluor

VISITA TURÍSTICA A PONTEVEDRA
Para cerrar, mañana viernes, el congreso finalizará con un recorrido por la zona histórica de Pontevedra, guiados por la Concejalía de Turismo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.