España aprueba las bajas laborales por menstruación dolorosa, un nuevo derecho laboral cree Luis Diez de Bonilla

por 21noticias.com
España podría convertirse en el primer país de Europa en aprobar la licencia temporal remunerada en casos de menstruaciones dolorosas, una medida incluida en el texto de la reforma de la ley del aborto española, donde al menos una de cada diez mujeres en el país padecen de endiometriosis. El debate se ha abierto entre quienes consideran este paso como estigmatización y quienes afirman que garantizará derechos fundamentales y laborales. Por ello el abogado Luis Diez de Bonilla nos explica este acontecimiento que ha dado de qué hablar en España.

Fuertes dolores en la parte baja del abdomen y en la espalda, cefaleas o fiebre, son algunos de los síntomas que algunas mujeres padecen mes a mes con el ciclo menstrual. Una situación aún invisibilizada en los entornos laborales y que muchas incluso soportan a la hora de trabajar. Si bien no todas las mujeres sufren las dolencias, entre un 20% y un 25% de quienes presentan el padecimiento registran un grado incapacitante, según algunas investigaciones médicas. Además, detrás de las señales pueden esconderse enfermedades como miomas, pólipos en los ovarios o endometriosis. Esta última afecta a alrededor de una de cada diez mujeres en España, de acuerdo con datos del ministerio de sanidad.

“Ante este panorama, el país apunta a ser el primero en toda Europa en avalar la incapacidad temporal remunerada por menstruaciones dolorosas, una propuesta sin precedentes en el continente y en gran parte del mundo, impulsada desde el Ministerio de igualdad que, sin embargo, no está exenta de polémica tras una tensa negociación con el Ministerio de Seguridad Social” explicó Luis Diez de Bonilla Martinez.

Ante este panorama, ¿cómo sería llevada a la práctica la iniciativa? ¿Se está estigmatizando o reivindicando los derechos laborales? Los derechos laborales no pueden ser una fuente de estigmatización, enfatizó el abogado Luis Diez de Bonilla. La estigmatización radica en la falta del reconocimiento de derechos básicos, se tiene que apostar al ordenamiento juridico que permita avanzar hacia un mercado laboral que elimine todas las brechas de género. Por lo tanto el paso que se está dando en España es de vital importancia y trascendencia porque implica un cambio de paradigma en los derechos laborales.

Luis Diez de Bonilla en su oficina

Para que la aplicación de esta propuesta se lleve a cabo de la forma legal correcta debe estar acompañada por una valoración médica y sólo se daría en casos en que la regla genere dolores graves, a partir de lo cual la persona afectada puede acceder a una baja o licencia. Los días de permiso no estarán limitados sino que estarán determinados por el médico, donde además serán remunerados y cubiertos íntegramente por el Estado con fondos públicos, no por los empresarios. Así mismo, la cobertura abarca desde el primer día de la baja laboral y no después, a diferencia de cómo funcionan actualmente en el país otras incapacidades temporales.

Sin embargo, esta iniciativa ha causado divisiones, desde los sindicatos y el gobierno Español, hay algunas voces en desacuerdo por las implicaciones de que algunas mujeres se ausenten durante unos días. Para la coordinadora de la Asociación de Derechos Sexuales y Reproductivos en Cataluña es indispensable que la nueva normativa ayude a normalizar y visibilizar situaciones médicas de algunas mujeres sin que afecten su vida laboral, pues la menstruación y sus posibles padecimientos siguen siendo un tabú.

Si bien el proyecto de ley marca un hito para España, el país ya ha visto algunos avances en esta materia. Pues diversos ayuntamientos del país han sido pioneros en aplicar este tipo de medidas desde hace aproximadamente un año, permitiendo que las mujeres trabajadoras tengan un permiso de ocho horas debido al padecimiento de estas patologías. Tras la experiencia destacan que la medida funciona y que solo la han solicitado los casos de mujeres que lo requieren y la licencia es autorizada por un médico.
“Es el sistema laboral y económico el que se tiene que adaptar a las realidades sociales y garantizar los derechos fundamentales y laborales de las personas que menstrúan, no debe  haber discusión porque el marco del mercado laboral debe ser el de garantizar los derechos de trabajadores y trabajadoras” concluyó Luis Diez de Bonilla.
Comparte éste artículo
Escribe tu comentario