GALP Golfo Ártabro Sur y ACERGA fomentan el consumo de pescado de proximidad con un showcooking en la lonja de Sada

El GALP Golfo Ártabro Sur y la Asociación de Armadores del Cerco de Galicia (ACERGA) han organizado esta mañana una nueva sesión de la jornada «Un mar de ilusiones – Conociendo nuestras lonjas» dirigida a entidades en el sector del territorio. En esta ocasión, los asistentes fueron una cuarentena de usuarios de la Fundación Adcor, Centro Ocupacional Pascual Veiga y ASPRONAGA.

La actividad comenzó con la bienvenida del presidente del GALP Golfo Ártabro Sur y secretario de ACERGA, Alberto Castro, y del secretario del GALP Golfo Ártabro Sur, José Garrote.

Entonces, con el objetivo de acercar el mundo del mar a las personas con diversidad funcional y fomentar el consumo de productos de la pesca artesanal de forma lúdica y didáctica, la “Actividad marinera frenética” tomó el mercado de la compañía Alentía Teatro. En colaboración con marineros de la Hermandad de Sada, volvió a ser la encargada de escenificar lo que es la jornada laboral de un pescador del asedio, el arte principal utilizado en el puerto de Fontán, y el de un labrador.

Varios de los momentos más divertidos fueron la llegada al muelle de un barco de asedio con las capturas de la noche y la subida de las cajas de pescado para luego pesarlas y proceder a la subasta. En este caso, las cajas se llenaron con muñecos de sardinas y cangrejos que luego se obsequiaron a los niños.

Peza de museo única en Galicia

Ante el único reloj analógico de subasta que se mantiene en funcionamiento en Galicia, los chicos participaron activamente en una subasta a la baja. Al ritmo de los precios «cantados» por el lejos, quien previamente explicó cómo funcionaba el sistema, presionaba los botones verdes en los asientos para comprar y llevarse el mejor lote.

Luego se llevó a cabo un taller de cocina para introducir a los niños a la importancia de comer pescado fresco capturado por la industria pesquera local y vendido en nuestros mercados locales. En el menú, canelones fríos de caballa y Biosfera de la huerta con emulsión de algas codium y brotes de plantas costeras. Junto con el pescado azul y las algas, el maridaje tierra-mar se completó con productos cultivados en la Reserva de la Biosfera de las Mariñas Coruñesas y Terras do Mandeo.

El 30 de mayo también se organizó una primera jornada de inclusión en la lonja de Sada, en la que participaron una treintena de niños de Down Coruña, Aspanaes, Aspace y ASWG – Síndrome de Williams.

Foco na inclusión

Las actividades de difusión “Un mar de ilusiones” impulsadas por el GALP Golfo Ártabro Sur y dirigidas a colectivos con diversidad funcional surgen del compromiso de la entidad por acercar su misión a toda la población adaptando su lenguaje. “Llevamos años trabajando en el ámbito de la inclusión para poder difundir la belleza y riqueza de nuestros mares, así como la importancia que tienen en el día a día de nuestro territorio, tanto a nivel económico como cultural”, afirmó el Grupo. .

Desde 2020, ACERGA viene fomentando el consumo de pescado azul y el conocimiento del mundo marino y la pesca del sitio entre los más jóvenes a través de la entrega de unidades didácticas, juegos y vídeos animados. Este año, con el fin de venir

ACERGA también se ha sumado al GALP Golfo Ártabro Sur dentro de su iniciativa “El Cerco, un modo de vida”, una medida enmarcada dentro de su Plan de Producción y Comercialización 2022 cofinanciado por la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero ( FEMP)

En esta ocasión, las dos entidades vuelven a colaborar en una jornada del proyecto «Un mar de ilusiones – Conociendo nuestras lonjas» en el marco de la celebración del Año Internacional de la Pesca y Acuicultura Artesanales (AIPAA) en la que están muy involucrados a través de una compleja agenda de actividades.

Ambas entidades agradecieron también la colaboración del Ayuntamiento de Sada que facilitó diversos materiales para la actividad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.