La activista india Vandana Shiva y el periodista Rafael Poch hablarán mañana sobre las causas de la inseguridad alimentaria en el mundo, en el Encuentro Internacional Acampa A Coruña “Hambre y Refugio”

El programa de la jornada incluye otra charla sobre «Migraciones y Cultura Alimentaria» en la que participarán Isabel Vilalba, Secretaria General del Sindicato Labrego Galego, y Janaina Strozake, del MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, de Brasil). También la presentación del libro «La memoria del olvido», de Médicos Sin Fronteras, un recorrido visual por las crisis humanitarias «olvidadas» a través de las imágenes del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi,y la proyección del corto «El monstruo invisible», de los hermanos Guillermo y Javier Fesser, que aborda el tema de la desnutrición infantil que sufren casi 150 millones de niños y niñas en el mundo

La activista ecofeminista india Vandana Shiva y el periodista y profesor Rafael Poch serán los protagonistas del acto central de mañana viernes, día10, del Encuentro Internacional Acampa por la Paz y el Derecho a Refugio, que se desarrolla estos días en los Jardines de Méndez Núñez de A Coruña. Ambos invitados centrarán sus intervenciones (19.30 horas. Carpa central) en el análisis de las causas del hambre en el mundo, tema de la edición de este año. El programa de la jornada incluye otras propuestas como la presentación del libro «La memoria del olvido», de Médicos Sin Fronteras, un recorrido, a través de las imágenes del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, por las crisis humanitarias «olvidadas» que arrasan desde hace años a países, sobre todo, de África, Asia y América Latina. También profundizará en el tema de la inseguridad alimentaria la proyección del documental «El monstruo invisible», de los hermanos Guillermo y Javier Fesser, que aborda la desnutrición infantil.

Vandana Shiva, que intervendrá en línea desde la India, es una reconocida activista socioambiental y filósofa de la ciencia, promotora de un gran número de iniciativas para abordar los problemas ecológicos y sociales de nuestro tiempo como Navdanya, un movimiento nacional para la protección de la diversidad y la integridad de los seres vivos, especialmente las semillas autóctonas. Vandana Shiva, defensora del comercio justo, combina la investigación con el activismo. La revista Time la nombró en 2003 «heroína ambiental» y Asia Week la considera una de la siete mujeres más poderosas del mundo. Es Premio Global 500 de la ONU y Premio Internacional del Día da Terra. En 1993 obtuvo el llamado Premio Nobel alternativo. Rafael Poch es periodista y escritor, especializado en política internacional, Rusia, Alemania y China. Fue durante más de tres décadas corresponsal en Moscú y Pekín. Es autor de varios libros sobre Rusia y China y fue profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la UNED. «La invasión de Ucrania» es una de sus últimas publicaciones. La mesa estará moderada por el periodista Guillermo Fesser (Gomaespuma y El Intermedio).

«Migraciones y Cultura Alimentaria» es el título de otra charla, que tendrá lugar a las 11 horas, en el Kiosco Alfonso, y que correrá a cargo de Isabel Vilalba -Secretaria General del Sindicato Labrego Galego desde 2012 y activista destacada en trabajos en Vía Campesina a nivel Europeo y Mundial- y la representante del MST (Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra, de Brasil), Janaina Strozake, historiadora e investigadora en temas de Reforma Agraria, soberanía alimentaria y conflicto entre vida y capital.

«El monstruo invisible» y coloquio con Guillermo Fesser 

En la presentación del libro «La memoria del olvido» (13 horas. Carpa central) estará Juan Carlos Tomasi, el fotógrafo que firma las imágenes de la publicación, editada para conmemorar el 50 aniversario de de la ONG Médicos Sin Fronteras. Le acompañará la también fotoperiodista Anna Surinyach, editora gráfica de la Revista 5W. La proyección del corto «El monstruo invisible» será a las 18 horas, también en la carpa central, e irá seguida de un coloquio con Guillermo Fesser. El audiovisual es una llamada de atención sobre el problema de la desnutrición infantil que afecta a más de 149 millones demenores en el mundo. Está protagonizado por Aminodin y Alimán, dos niños filipinos que, a pesar de trabajar en un vertedero y vivir en un campo de desplazados, respectivamente, no pierden la sonrisa.

El programa de la segunda jornada del Encuentro Internacional Acampa incluye también una visita guiada por la muestra Globesity, de la mano de su autora, la fotógrafa documental italiana Silvia Landi. Las visitas guiadas por el campo de interpretación del hambre, instalación alrededor de la cual se desarrollan todas las actividades, serán a las 11.30 y 16.30, de la mano de Marga González, de Amnistía Internacional Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.