La firma gallega Quescrem ganadora en la categoría de Mejor Proyecto Empresarial de los Premios Galicia Alimentación 2022

Quescrem recibe el galardón por su iniciativa de economía circular, que aprovecha todos los coproductos líquidos de sus instalaciones, junto con el permeato para producir biogás. El permeato es un coproducto lácteo que se genera en el proceso de elaboración del queso. Es la primera instalación de este tipo que se crea en España.

“La preocupación por la sostenibilidad ha sido siempre una constante para nosotros. Buscamos soluciones innovadoras que reduzcan el consumo de recursos, potencien la circularidad de los procesos y nos acerquen al residuo cero”, explica Jesús Zapico, Director de Industria 4.0.

La lactosa y resto de componentes del permeato se transforman en contaminantes cuando el líquido es arrojado al ambiente sin ningún tipo de tratamiento. Quescrem exploró varias alternativas para valorizarlo y optó finalmente por su utilización para producir biogás a través de su procesamiento en un digestor anaerobio.

La planta de biogás permite a Quescrem llevar a cabo su principio de respeto al medio ambiente y los recursos naturales que le rodea además de obtener un considerable ahorro energético, una menor dependencia de combustibles fósiles, una reducción de las emisiones de gases contaminantes y crear riqueza con la generación de materias reaprovechables como los lodos fertilizantes.

Innovación a nivel mundial desde el rural gallego

Quescrem es una innovadora empresa láctea y gallega, especializada en queso crema, mascarpone y otros productos de alto valor añadido que se venden en 42 países. Es la única empresa de Galicia y la primera de España que elabora queso mascarpone. Esta es la tercera vez que consigue el Premio Galicia Alimentación.

La compañía, nacida hace 16 años como una spin-off de la USC, genera empleo a un centenar de personas y crea impactos positivos en cuanto a la sostenibilidad ambiental y la fijación de riqueza en el medio rural. Cuenta con una filial en China desde 2020, debido a la importancia del mercado asiático en las ventas de Quescrem y al enorme potencial que tiene China para los productos lácteos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.