Málaga. Exposición fotografica «Penalty» de la fotógrafa británica Mandy Barker

La belleza sirve de vehículo de información sobre la importante crisis actual provocada por la contaminación por plásticos en los ecosistemas marinos, cuyas consecuencias en el ser humano aún no hemos llegado a valorar en su justa medida. Estas imágenes tienen como objetivo involucrar al público estimulando una respuesta emocional. Las obras de esta artista combinan una contradicción entre la atracción estética inicial y el fomento de la responsabilidad social.

Para este proyecto, realizado ad hoc para el Museo del Patrimonio Municipal de Málaga, se ha realizado una cuidada selección del trabajo creativo de una de las fotógrafas más volcadas actualmente en dar a conocer esta crisis. La obra de Mandy Barker ha formado parte de      exposiciones en el MoMA, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, o el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong.

En esta exposición el arte y la ciencia establecen una simbiosis para captar la atención de los visitantes y lograr, desde una visión amable, la divulgación de un importante problema medioambiental. El trabajo creativo de Mandy Barker, llevado a cabo en ocasiones junto a       expediciones científicas en mares y océanos de todo el globo, han sido publicados en prestigiosas publicaciones científicas y ha merecido importantes becas, nominaciones y premios de fotografía. Más allá de los postulados científicos que sustentan su espíritu creativo, en las fotografías de esta artista prevalece una singular estética que la distingue del resto de creadores de su generación. Mandy Barker parte de la tradición cultural que reflexiona sobre las relaciones entre ética y estética. Si en Las flores del mal Baudelaire proclamó la    independencia estética frente a los razonamientos éticos, Barker muestra una belleza onírica a partir de los desechos provocados por la contaminación. Sin embargo, no se queda ahí, sino que emplea esta estrategia estética como recurso para captar la atención del espectador              haciéndole comprender el mismo efecto de engaño que puede causar en la fauna marina y hacerle reflexionar sobre la conducta global relacionada con los residuos plásticos y sus seguras consecuencias.

Destinatarios: Público en general.

Lugar de celebración: Sala Temporal del MUPAM. Paseo de Reding nº1. 29016. Málaga

Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado.

Horario de verano (del 1 de julio al 31 de agosto):

.- De martes a domingo de 10:00 h a 14:00 h de 17:30 h a 21:30 h.

.- Lunes cerrado

Puede cambiar por las medidas contra la covid 19.

Precios: Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.