Sánchez defiende la OTAN: “Necesitamos aumentar nuestra capacidad de disuasión”

Se pronuncia así en la inauguración de la cumbre de la OTAN tras el acuerdo para aumentar los destructores de EE.UU en Rota

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado, desde la cumbre de la OTANa “la izquierda del PSOE” a hacer una “reflexión”: “Necesitamos aumentar nuestras capacidades de disuasión, no de ataque”. Tras el acuerdo con EE.UU. para aumentar sus destructores en la base de Rota, para lo que hará falta reformar el convenio de cooperación entre ambos países, Sánchez se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo lo sacará adelante en el Congreso de los Diputados, por lo que ha incidido al espacio de Unidas Podemos a “reflexionar” sobre su rechazo a la Alianza Atlántica.

En el primer día que se celebra la cumbre en Madrid, el jefe del Ejecutivo ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser que ésta va a ser “histórica” por la futura incorporación de Finlandia y Suecia en la Alianza Atlántica y del flanco sur en su estrategia. Y ha asegurado que España “se ha convertido en el centro de la política internacional” estos días.

Sánchez ha sido preguntado por si cree que habrá dificultades para sacar adelante en el Parlamento el acuerdo con EE.UU. sobre la ampliación de cuatro a seis sus destructores permanentes en la base de Rota ante el rechazo de Unidas Podemos a la Alianza Atlántica. “Estoy convencido de que lo vamos a sacar. A mí, me gustaría”, ha sostenido.

Respecto a la postura que tendrá el PP, ha dicho que “ha cambiado de cara” pero sigue “la misma cruz”, que es “una oposición negacionista y destructiva”. Aún así, cree que “no va a haber problema”. Precisamente, la portavoz ‘popular’ en el Congreso, Cuca Gamarra, ha garantizado su apoyo para aprobar el convenio sobre Rota.

Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a “la izquierda del PSOE” a hacer una reflexión “tras lo que ha ocurrido en Ucrania” sobre la necesidad de aumentar la capacidad de disuasión “y no de ataque”.

La OTAN «no tiene veleidades imperialistas»

Así, ha subrayado que la Alianza Atlántica “no tiene veleidades imperialistas como la Rusia de Vladímir Putin”. Y ha puesto de ejemplo que Finlandia y Suecia hayan roto “cientos de años de neutralidad” para incorporarse a la OTAN: “Ellos no aspiran ni a expandir sus fronteras ni a atacar a otros países, sino a defender su modo de vida y su democracia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo de España que es un “aliado indispensable” para su país tras reunirse con Sánchez este martes en La Moncloa. “Ayer actualizamos una declaración conjunta, que es el marco de relaciones bilaterales entre EE.UU. y España”, ha explicado el jefe del Ejecutivo, que ha añadido: “Hemos expandido nuestro horizonte de relaciones bilaterales” no solo en defensa, sino en colaboración científica, alineación contra el cambio climático o sobre infraestructuras. Y ha celebrado que, tras el rechazo de Donald Trump a la OTAN, Estados Unidos “ha vuelto a incorporarse al multilateralismo”.

Sobre el refuerzo de la OTAN en el flanco oeste, Sánchez ha destacado que, tras la invasión rusa a Ucrania, se han desplegado “aún más fuerzas” en las repúblicas bálticas, particularmente en Letonia y Lituania y “prontamente en Estonia”. También se han reforzado las capacidades en Bulgaria. Y es que, “ahora donde tenemos la principal amenaza es en el flanco oeste”.

«Rusia va a ser denominada la principal amenaza de los aliados»

Esto quedará recogido, según ha explicado, en el “flanco estratégico de Madrid” que se aprobará en esta cumbre, sobre el que operará la organización “para responder a las amenazas y desafíos de los próximos diez años”. Así, ha recordado que en 2010 en Lisboa se denominó a Rusia como un “socio estratégico”, pero “hoy va a ser denominado como la principal amenaza de los aliados”, algo que es un “cambio sustantivo” cuyo “único responsable” es Putin. Y ha incidido en que hay que “ser conscientes” de dónde está la amenaza y ser solidario con los países que ven amenazada su soberanía e integridad territorial.

Respecto a un papel más activo de la OTAN en la defensa del flanco sur, donde está España, el presidente del Gobierno ha dicho que es “evidente” que Rusia está “expandiéndose por África”, con una empresa paramilitar en el Sahel, una zona “muy importante estratégicamente para África”, y mayor presencia en Libia y el Mediterráneo. “Debemos anticipar esas amenazas y poner en marcha estrategias que nos permitan responder de manera eficaz en caso de cualquier desafío por parte de Rusia”, ha apuntado.

Y ha añadido que en esta cumbre se definen también como amenazas el cambio climático, los efectos migratorios, el terrorismo o la inestabilidad política de ciertos países “sin ningún ánimo expansionista sino de disuasión”, ha incidido: “Reconocemos que en el flanco sur hay riesgos y amenazas a las que hay que responder en el caso de que se materialicen”.

Sánchez dice que «no conocía las imágenes» de los inmigrantes amontonados cuando alabó la colaboración marroquí en Melilla

Otro de los temas tratados en la entrevista ha sido el salto de la valla de Melilla de la semana pasada, en la que murieron al menos 23 personas, según las autoridades marroquíes (37 según las ONG). Sánchez ha lamentado lo ocurrido y, si bien ha evitado condenar la actuación de la gendarmería marroquí, ha reconocido que cuando elogió la colaboración de Rabat para frenar el salto a la valla «no conocía las imágenes», en la que se ven los cuerpos amontonados de los inmigrantes tras el choque con la policía marroquí.

También se ha mostrado este miércoles dispuesto a «rendir cuentas» sobre estos hechos en el debate de la nación que, a falta de confirmación oficial, se celebrará del 12 al 14 de julio. Y ha recordado que ya hay tres investigaciones abiertas: una por parte de la Fiscalía de Nador, que imputa a 30 personas delitos de colaboración y tráfico de seres humanos; una segunda, de la Fiscalía General del Estado; y una tercera, del Defensor del Pueblo.

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.