Un ataque a una discoteca LGBTI en Oslo deja al menos dos muertos y varios heridos

Al menos dos personas han muerto y 21 han resultado heridas, 3 de ellas de gravedad, en un tiroteo en una discoteca LGBTI situada en el centro de Oslo. La policía de la capital noruega considera el ataque como «terrorismo islamista extremista» y hay un detenido

La organización del Oslo Pride ha suspendido todos los actos que debían celebrarse este sábado por el Día del Orgullo Gay. En la ciudad todo estaba listo para el desfile, y cientos de personas han mostrado sus condolencias con velas y flores en homenaje a las víctimas.

El atacante, arrestado cerca de la escena de los tiroteos, es un ciudadano de 42 años de nacionalidad noruega y de origen iraní, al que el PST tenía bajo su radar desde 2015 por peligro de radicalización, aunque no se consideró que pudiera tener intenciones violentas.

La policía trata de averiguar su grado de motivación ideológica y su vinculación con redes extremistas, a la vez que está al tanto de que ha tenido problemas mentales en el pasado.

Investigación abierta

«No sabemos qué llevó al agresor a disparar contra gente inocente, por qué eligió ese sitio y esa noche. Pero sabemos que pertenece a un ambiente radical y que mató, hirió y provocó el miedo. Y aunque no sabemos si su objetivo era la comunidad homosexual, esta fue la víctima», ha declarado el primer ministro, Jonas Gahr Støre.

La ministra de Justicia, Emilie Enger Mehl, resaltó que aunque la investigación apunta a un acto terrorista, el motivo aún no está claro y se manejan varias hipótesis, a la vez que agradeció la ayuda de varios ciudadanos que ayudaron a detener al agresor.

«Íbamos a ir al desfile, a celebrar el amor por primera vez en tres años, lo necesitábamos, lo merecíamos. Esta noche a mis amigos les dispararon y personas inocentes murieron», dijo la ministra de Cultura, Anette Trettebergstuen, para quien el arco iris ha sido «teñido de negro».

Fuente: rtve.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.