USO denuncia que el bache en pista que originó el cierre del Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro había sido comunicado hace semanas.

La sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro denuncia que el bache que ha originado el cierre de la pista del Aeropuerto durante una hora y media había sido comunicado hace semanas por parte de los colectivos de Aena. Este cierre no planificado ha provocado el desvío de vuelos hacia otros Aeropuertos de la red, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y pasajeros.

A falta de un informe oficial, USO-AENA entiende que lo sucedido ha podido deberse a un deterioro del pavimento de la pista de aterrizaje-despegue. Cabe recordar que, aunque se recomienda efectuar un recrecido del pavimento de las pistas cada 10 años, la última vez que se efectuó dicha actuación en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía fue en 2008, por lo que se ha se ha superado la vida útil del pavimento con creces.

Desde la sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro se ha denunciado en múltiples ocasiones que la falta de personal en el área de mantenimiento del Aeropuerto provoca que no se pueda realizar una conservación exhaustiva de las instalaciones y un análisis y seguimiento de las necesidades que una instalación tan compleja como un aeropuerto requiere. La ausencia de una Sección de Obra Civil desde 2013, así como la no cobertura de bajas, provoca que no se pueda cumplir con los planes y exigencias de mantenimiento estipulados por AESA.

Por ello, la sección sindical de USO-AENA en el Aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro reclama el refuerzo de la plantilla en aquellas ocupaciones en las que ya hemos denunciado un acusado déficit estructural (técnicos administrativos, señaleros, personal de atención al pasajero, etc.).