El Ayuntamiento de A Coruña y la Constructora Benéfica Sagrada Familia impulsan la rehabilitación gratuita de viviendas para personas vulnerables de la ciudad

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha firmado esta mañana un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Empresa Constructora Benéfica Sagrada Familia para rehabilitar viviendas de personas vulnerables o en situación de exclusión social en la ciudad. El Departamento de Bienestar Social identificará a los usuarios de los Servicios Sociales municipales que se encuentren en esta situación de especial vulnerabilidad y/o exclusión social y derivará cada caso a la entidad Sociedad Benéfico Social Sagrada Familia para la rehabilitación de sus viviendas.

La entidad coruñesa es la única en España que realiza esta labor social. Fue creado en 1954 con el objetivo de construir viviendas para personas y familias en riesgo de exclusión, evolucionando actualmente hacia la rehabilitación de edificios y viviendas. Su trabajo se ha centrado hasta ahora en los barrios de Os Mallos y la Sagrada Familia, pero el convenio firmado este lunes les permite realizar actuaciones en todos los ámbitos de la ciudad.

Inés Rey ha destacado que este acuerdo «refuerza el compromiso del Ayuntamiento con los vecinos más vulnerables de la ciudad, especialmente las personas mayores y las familias con niños que atraviesan dificultades económicas, y da cumplimiento al mandato constitucional de que todas las personas tienen derecho a vivir en un vivienda digna y adecuada”. En el acto de firma también estuvo presente la concejala de Igualdad, Bienestar Social y Participación, Yoya Neira.

Según el convenio, que tendrá una duración de cuatro años, el personal técnico municipal de Servicios Sociales evaluará cada caso e informará a la Obra Social Sagrada Familia, que inspeccionará las viviendas para determinar las necesidades específicas de cada rehabilitación y ejecutará las obras. El Ayuntamiento, por su parte, también se compromete a prestar la ayuda y el estímulo necesarios para la obtención de las oportunas licencias de obras de acuerdo con la legislación vigente y cuando sea necesario.

“Las actuaciones en viviendas intentarán mejorar la funcionalidad, habitabilidad, seguridad e higiene de las viviendas con el objetivo de convertirlas en viviendas dignas y adecuadas”, ha señalado la alcaldesa Inés Rey. Las obras relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las viviendas se consideran incluidas en el alcance del acuerdo. El coste de las obras correrá a cargo de la entidad constructora. “Este nuevo convenio refuerza nuestro compromiso como gobierno por mejorar la calidad de los servicios sociales del municipio y la atención que brindamos a quienes más lo necesitan, tratando de mejorar la calidad de vida y trabajo por una ciudad más justa e igualitaria”. añadió el regente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.