El plato de pulpo más grande del mundo luce el emblema de los suevos en ‘O Xa Chegou’

El artista compostelano, Manuel Blanco, entregó la obra a Perefecto Santiso, que se suma a la colección de piezas de cultura gallega tradicional que decoran las paredes del compostelano bar O Xa Chegou

El artista compostelano, Manuel Blanco, entregó la obra a Perefecto Santiso, que se suma a la colección de piezas de cultura gallega tradicional que decoran las paredes del compostelano bar O Xa Chegou.

La obra hecha por encargo, está inspirada en la bandera del reino suevo de Galicia, en la que se aprecia un dragón y un león rampante enfrentados, sobre un fondo dorado. Sin embargo, en vez de estar sobre una tela, el motivo está pirograbado y pintado a mano en un plato de madera. Destaca su gran tamaño (42,3 cm de diámetro), y no en vano el soporte, un tradicional plato de pulpo de madera de pino gallego, es el más grande del mundo que la maquinaria permite hacer de una sola pieza.

El plato es de elaboración exclusiva, y tiene la firma del taller de carpintería Industrias J. Nogueira en A Estrada (Pontevedra), el mismo obrador que elabora platos de pulpo para el Guinness World Records.

La obra fue realizada en vivo durante las pasadas semanas en la Praza de la Inmaculada, donde Manuel Blanco tiene un puesto con conchas y platos de pulpo decorados, llamando la atención de los curiosos por el gran tamaño de la pieza.

Manuel Blanco (1971), es artista multidisciplinar de Santiago de Compostela. Además de una amplia y reconocida trayectoria en el mundo del arte plástico con el pseudónimo “Ulex”, desde 2010 tiene un puesto de venta con sus trabajos en importantes calles de la zona vieja compostelana, donde trabaja en vivo, rescantando la profesión antigua del pintando conchas de vieira, así como la pirograbado tradicional en madera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.