El retrato de Carlos Negreira ya forma parte de la exposición permanente ubicada en la primera planta del ayuntamiento

El Palacio de María Pita incorpora desde este viernes a su galería de alcaldes el retrato de Carlos Negreira, alcalde de A Coruña entre 2011 y 2015. Como es tradición, el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de esta obra para la colección situada en la primera planta del Ayuntamiento, al igual que ocurrió anteriormente con el resto de alcaldes, que pretenden rendir homenaje a su labor al frente del Ayuntamiento. 

La alcaldesa, Inés Rey, recibió en María Pita a Carlos Negreira, a quien agradeció su dedicación durante los cuatro años que estuvo como alcaldesa. “La democracia es un ejercicio constante de diálogo entre iguales, donde por supuesto el roce acaba convirtiéndose en cariño”, dijo Rey, quien subrayó que actos como el de hoy están por encima de legítimas diferencias ideológicas.

El acto tuvo lugar en el salón de sesiones del Pazo de María Pita, donde estuvieron presentes familiares de Carlos Negreira, miembros de su corporación, representantes de distintas formaciones políticas y del gobierno municipal y personas cercanas al ex alcalde. El retrato es obra del andaluz Antonio Lara Luque, autor de renombre en el panorama nacional dentro del realismo contemporáneo. El autor ostenta diferentes premios y menciones en certámenes de pintura de alto nivel. El retrato es un óleo sobre lienzo y tiene unas dimensiones de 100 centímetros de alto por 81 de ancho.

“Voy a volver a mi casa, porque es la casa de todos los coruñeses”

Carlos  Negreira,agradeció a la alcaldesa  la organización del acto. El exalcalde también tuvo palabras de agradecimiento para los trabajadores municipales, las asociaciones de la ciudad y los compañeros de la corporación.

“Para mí es un honor acompañar hoy aquí a Carlos Negreira como alcalde. Y lo mismo sentiría si fuera cualquier otro alcalde, sea del signo político que sea”, dijo Inés Rey, quien agradeció el trabajo realizado por el exregente durante su mandato. “Todos los alcaldes democráticamente electos de esta ciudad han trabajado por ella y es justo reconocer su huella incluyendo sus retratos en la galería, que además ilustran la historia de esta ciudad desde hace más de un siglo”, dijo Inés Rey, destacando la importancia de la relación entre las personas por encima de los colores políticos.

La tradición de realizar retratos de los alcaldes de la ciudad se remonta a principios del siglo XX, cuando los dos primeros fueron encargados por los alcaldes Evaristo Babé y Geli y Canuto Berea, el último por Román Navarro, prestigioso retratista coruñés de la época. Los últimos en incorporarse a la galería de alcaldes, antes de Carlos Negreira, fueron Francisco Vázquez y Javier Losada, en 2016, y Joaquín López Menéndez, en 1983.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.