La aceleradora de internacionalización de Clusaga llevará a pymes gallegas a Japón y Emiratos Árabes

La aceleradora de internacionalización para pymes agroalimentarias F2F Health Matters, uno de los proyectos europeos en los que participa el Clúster Alimentario de Galcia (Clusaga), ha seleccionado Japón y Emiratos Árabes Unidos como próximos destinos a los que favorecer la exportación de productos europeos

Una vez abierto el plazo de presentación de solicitudes para cada uno, las empresas podrán optar a participar en misiones directas, eventos de matchmaking y networking, y programas de mentoring y capacitación. Estos dos mercados cierran la selección de países por parte de la aceleradora, siendo Japón el destino elegido para la segunda convocatoria, y EAU para la tercera.

En la actualidad, la aceleradora está trabajando en preparar la misión de internacionalización al país seleccionado como destino para la primera convocatoria, Canadá, que tendrá lugar en noviembre de 2022. Entre las pymes beneficiarias están las socias de Clusaga HealthinfoodsMieles Anta y Quescrem. Estas empresas viajarán junto a otras 13 entidades europeas para favorecer la exporación de sus productos al mercado canadiense.

Sobre los países seleccionados

Japón tiene tradiciones únicas y una forma particular de hacer negocios. Sin embargo, teniendo en cuenta la relación comercial a largo plazo entre la Unión Europea y Japón respaldada por el acuerdo EPA (Economic Partnership Agreement), los exportadores europeos pueden identificar oportunidades de éxito para ingresar a este mercado con sus productos.

Emiratos Árabes Unidos opera como una economía abierta y ofrece un régimen comercial muy favorable, con tarifas bajas y una eficiente gestion de aduanas. Por otra parte, una buena referencia en EAU permitiría abrir nuevas oportunidades en otros mercados de la región, por lo que este destino supone una excelente oportunidad para las pymes europeas.

Para más información sobre las características de los mercados seleccionados, la web de F2F Health Matters tiene habilitado un repositorio de informes al respecto en su sección “MARKETS”.

Presentación de candidaturas y proceso de selección de pymes

Las pymes que operan en los sectores de alimentos saludables, ingredientes y soluciones tecnofuncionales de base biológica o biosoluciones sostenibles, podrán postularse para la próxima convocatoria de internacionalización a Japón, que estará abierta durante 2 meses a partir de otoño de 2022. En el caso de Emiratos Árabes, está previsto que la convocatoria abra en la primera mitad de 2023.

Las pymes candidatas podrán optar a tres tipos de apoyo dedicado a la internacionalización: Commercial Lead Support, Travel Aid y Elite Program. Después del proceso de verificación de elegibilidad, el consorcio de F2F Health Matters llevará a cabo la selección, y clasificará a las empresas en dos categorías: pymes Champion y pymes Elite. Toda la información sobre las convocatorias, las solicitudes y el proceso de selección está disponible en la página web de la aceleradora, en la sección “GET INVOLVED”.

El proyecto europeo F2F Health Matters es una aceleradora de internacionalización para pymes agroalimentarias innovaroas, dinamizada por la alianza de cinco Clústers europeos: Wagralim (Bélgica), Clusaga (España), Bioeconomy Cluster (Eslovaquia), InovCluster (Portugal), y Valorial (Francia). Está financiado por el programa European Programme for the Competitiveness of Small and Medium-sized Enterprises (COSME), en elm arco del European Strategic Cluster Partnerships – Going International (ESCP-4i).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.