La Autoridad Portuaria acogerá la presentación de un libro que narra las experiencias de mujeres que hicieron historia en el mundo del mar

La obra, titulada “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos”, está prologada por la ministra de Defensa y la conselleira do Mar

El salón de actos de la Autoridad Portuaria acogerá el próximo miércoles 13 de julio, a las 19.00 horas, la presentación del libro “La mujer en la mar: historias de sueños cumplidos”, escrito por Bartolomé Cánovas y Raúl Villa. La obra está prologada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana. El acto contará con la presencia de Alsira Salgado Don, capitán de la Marina Mercante y subdirectora académica de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña.

En esta obra, el lector podrá encontrar dos periodos históricos bien diferenciados. Una primera parte que se remonta a la época del siglo XV, tiempos oscuros para la visibilidad femenina en la esfera pública, en los que aun así puede comprobarse que ya hubo mujeres que hicieron historia. En la segunda parte se ofrece el testimonio directo de otras mujeres destacadas en la actualidad que han narrado sus experiencias a los autores, reflejando su satisfacción por haber alcanzado sus sueños y cumplido unos objetivos que hasta hace muy poco les estaban vetados por ley.

De la obra se desprende que el camino de las pioneras no ha sido nada fácil de completar y que para recorrerlo han tenido que derribar estrictas barreras legales y han luchado contra el arraigado machismo existente en la sociedad de las épocas en las que se relatan esas experiencias, con la paradoja de que en muchos casos la oposición la encontraron en otras mujeres, que no veían con buenos ojos que los trabajos en la mar fueron apropiados para ellas.

La obra se ha publicado bajo la editorial de nombre marinero BITA, ubicada en la tienda del mismo nombre y en el interior del Museo Naval de Ferrol. El libro se puede adquirir tanto en este establecimiento como en la recepción del anexo Museo de la Construcción Naval de la Fundación Exponav. También se puede comprar online, a través de la página web de la tienda BITA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.