La CH Miño-Sil intensifica los trabajos de conservación y mejora de los ríos lucenses

La próxima semana 5 brigadas continuarán las actuaciones iniciadas en los ríos Rego Lavadoiro en Guitiriz, río Azúmara en Pol, Miño en Cospeito, Losende-Pedreiro en Friol y en el rego do Castro en Portomarín

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS),  Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, intensifica las actuaciones de conservación y mejora de los ríos lucenses, en los que para 2022 se ha previsto una inversión de más de 1 millón de euros.

Aprovechando la época estival en la que el nivel de las aguas permite trabajar con  seguridad, las 5 brigadas contratadas para la provincia de Lugo, continuarán las actuaciones iniciadas en los ríos Rego Lavadoiro en Guitiriz, río Azúmara en Pol, Miño en Cospeito, Losende-Pedreiro en Friol y en el rego do Castro en Portomarín.

De la inspección previa realizada a las zonas, se observó gran acumulación de vegetación de ribera que dificultaba el normal discurrir de la corriente y que podría provocar desbordamientos en época de avenidas, además de tapones aislados y de árboles caídos y con peligro de caída al cauce.

Atendiendo a las características concretas de cada zona, se procede a la ejecución de desbroces selectivos de matorral perimetral, poda y clareo de ramas bajas y corta sanitaria de pies secos para evitar que los tapones afecten a las infraestructuras de paso; así como, retirada de maderas inertes y de residuos sólidos urbanos presentes cauce y márgenes.

Previo al inicio de los trabajos, éstos fueron notificados a la Xunta de Galicia dejando abierta la opción de incorporar todas aquellas recomendaciones o condicionantes adicionales que pudieran aportar para la correcta ejecución de los mismos en zonas con alguna figura de protección. «Queremos trabajar con seguridad y siempre en beneficio del medio ambiente», ha explicado José Antonio Quiroga, presidente del Organismo de cuenca.

«Estas actuaciones, realizadas a solicitud de los ayuntamientos, colectivos vecinales, particulares y, sobre todo, después de las inspecciones de nuestra guardería fluvial, son la clave para mejorar la capacidad de desagüe del río y evitar daños a las personas y sus bienes en momentos de intenso caudal» ha matizado Quiroga.

«Desde la CHMS trabajamos para que los ciudadanos disfruten y valoren la riqueza natural que forman los ríos y el ecosistema que los sustenta, conocer para valorar, este es el objetivo», ha concluido el presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.