La Guardia Civil esclarece el incendio que obligó a desalojar a más de un centenar de personas en las inmediaciones de la localidad de Barbastro

La Guardia Civil ha esclarecido el incendio forestal que tuvo lugar el pasado 18 de junio en las inmediaciones de la localidad de Barbastro y que afectó a las pedanías Cregenzan y Burceat.

La investigación, llevada a cabo por agentes del SEPRONA de la Guardia Civil, para determinar las posibles causas del incendio, estableció que se habría originado por la electrocución de un ave en un tendido eléctrico. Este hecho unido al calor extremo y la evolución del viento que había en ese momento, dio lugar a un incendio de dimensiones muy importantes que amenazó a varios núcleos de población.

Los agentes del Seprona procedieron al envío del ave encontrada al centro de recuperación de aves de la Alfranca. La necropsia determinó que se trataba de un macho de águila culebrera europea, con restos de quemaduras en las garras al haber establecido contacto con elementos no aislados del tendido eléctrico. Lo más probable es que al permanecer en contacto con el tendido eléctrico el propio ave entrara en combustión, lo que originó que al caer, prendiera en el monte bajo y se propagara el incendio.

El incendio calcinó un total de 200 hectáreas aproximadamente de arbolado y monte bajo, cinco casetas de campo, tres vehículos y hubo que desalojar a unas 100 personas.

El fuego se propagó rápidamente y llegó a dividirse en dos frentes, teniendo que cortarse al tráfico la carretera HU-V-3532 a Burceat y evacuar a los habitantes de esta localidad durante varias horas. El incendio se dio por extinguido la tarde del domingo 19 de junio.

En las labores de prevención de seguridad de las personas y bienes intervinieron agentes de la Guardia Civil del Puesto de Barbastro, Monzón, Novales, agentes del SEPRONA de Monzón, Policía Local de Barbastro y Protección Civil del Somontano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.