Las exportaciones coruñesas crecieron más de un 56% entre enero y mayo de 2022

Se posiciona como la quinta provincia exportadora de España y la primera de Galicia

Según los datos del informe elaborado por la Cámara de Comercio sobre la actividad exportadora durante los cinco primeros meses de 2022, las ventas al exterior de A Coruña han crecido un 56,61% y van camino de registrar un posible récord exportador de la provincia en 2022.

Además, A Coruña sigue exportando más de lo que importa y ello hace que la provincia tenga un saldo comercial positivo con una una tasa de cobertura del 113,31%, superando a la de Galicia, que ha sido del 111,93%.

5ª provincia exportadora

El estudio de análisis de las exportaciones de A Coruña la convierten en la 5ª provincia más exportadora de España, superando a Pontevedra, que se sitúa en el 8º puesto de España y 2º de Galicia.

En cuanto a los principales mercados a los que se dirigen las exportaciones de la provincia, la Cámara identifica como mercado natural la UE con un porcentaje muy alto (77,3%), destacando especialmente Francia, Países Bajos, Portugal, Italia y Polonia.

Fuera de la UE, cabe destacar la situación de las exportaciones a Marruecos que suben un 63,30% y lo sitúan como el 6º mercado más importante para nuestras exportaciones.

También es reseñable la recuperación del mercado del Reino Unido, con una subida del 48% en las exportaciones, y de Noruega, con un alza del 55,80%.

En el ámbito negativo, destaca la bajada de las ventas a Rusia por mor de las sanciones por el conflicto armado que se vive en Ucrania (-63,90%).

En América, con un 5.6% del total, hay que destacar que el mercado de EE.UU supone un 3,7% de las exportaciones de la provincia, que están creciendo cerca de un 170%. Este crecimiento tan espectacular hacia el mercado de EEUU puede incrementarse próximamente dada la situación actual de paridad entre el dólar y el euro que puede apuntalar más las ventas hacia ese mercado.  En el caso de Asia, las exportaciones suponen un 3.8%; las de África un 7,6%, las de Oceanía, un 0.2% y las de Oriente Medio, un 1,9%.

Principales sectores

Las empresas que más exportan desde A Coruña pertenecen al sector textil. El primer lugar lo ocupa la confección femenina, que aumenta un 70,60% sus exportaciones. De hecho, entre los 10 principales capítulos exportadores, 5 pertenecen al ámbito del sector textil.

El puesto número dos lo ocupa el sector de los combustibles, con un aumento del 221,30% ostentando un gran peso este sector en la exportación también de Galicia posiblemente como consecuencia de la crisis energética global y factores geoestratégicos y políticos.

El tercer y cuarto puesto los ocupan actividades del sector textil. Se trata de tejidos para confección, que aumenta en un 63,60% y confección masculina, que lo hace en 58,40%.

Otro sector con gran peso exportador en A Coruña es el de la fundición y el aluminio, que se sitúa como el quinto más importante de la provincia, con un aumento del 84,00%.

Le siguen otros sectores de gran relevancia en el tejido empresarial coruñés como son el de pescados y derivados, el sector conservero y el maderero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.