Rafa Domínguez: “Los Bomberos de Pontevedra están en una situación de semiesclavitud, trabajando 36 horas seguidas y 96 semanales”

Los populares solicitarán el compromiso del Gobierno local con las reivindicaciones que se exigen desde este cuerpo municipal, “teniendo en cuenta además que se trata de la ciudad gallega con menos bomberos”

El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, acompañado de la concejala Pepa Pardo, ha visitado este miércoles el parque municipal de Bomberos, ante las “pésimas condiciones laborales en las que estos profesionales tienen que desarrollar su trabajo”. En estos momentos, más del 40% de la plantilla está de baja, “en muchos casos debido a la presión y el estrés al que están sometidos”.

“Es el resultado de realizar jornadas interminables, con bomberos al límite tanto física como mentalmente”, ha resumido Domínguez. Los populares han puesto cifras a la situación que se vive en el parque de bomberos: “Nos constan que se realizan jornadas laborales de 36 horas de manera ininterrumpida y que se llegan a acumular 96 horas de trabajo semanal”.

En esta línea, Domínguez ha explicado que se están produciendo “situaciones escandalosas, como la obligatoriedad a la realización de jornadas interminables, con bomberos extenuados por un exceso de trabajo y con cuadros de ansiedad severa”. Como ejemplo, el popular ha contado que se han dado casos en los que desde el Gobierno local se ha enviado a una dotación de la Policía Local al domicilio de un bombero, ante la presencia de sus hijos menores de edad, para requerir su presencia en el parque “ante la total falta de efectivos”.

Todos estos ejemplos, “que se producen de manera habitual”, han generado una situación “insostenible que pone en riesgo la capacidad operacional del cuerpo”. De hecho, en el momento de la vista, solo había una dotación de cuatro bomberos en el parque, cuando lo que la ley exige que haya dos y estén formadas por seis profesionales.

Domínguez además ha hecho referencia a un estudio de prevención de riesgos psicosociales, elaborado por requerimiento de Inspección de trabajo, que recoge como medida correctora aumentar el número de efectivos y la participación del personal en la toma de decisiones sobre sus condiciones de trabajo.

Por todo ello, los populares han avanzado que solicitarán en el próximo Pleno municipal el compromiso del Gobierno local con las reivindicaciones que se exigen desde este cuerpo municipal, “teniendo en cuenta además que Pontevedra es la ciudad gallega con menos bomberos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.