Un estudio constata el impacto del COVID-19 en la salud mental de la población joven

El confinamiento y las restricciones de movilidad han provocado sentimientos de soledad, aislamiento y ansiedad sobre todo en el tramo más alto de edad. La pandemia también ha favorecido el compromiso social e incrementado la solidaridad con el voluntariado

La Comunidad de Madrid ha publicado el Estudio sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en la población joven, un trabajo cuyas conclusiones servirán para desarrollar políticas orientadas a superar los problemas detectados a través de las más de 4.400 encuestas realizadas a madrileños de 14 a 30 años, entre el 29 de septiembre y el 25 de octubre de 2021.

El documento constata los problemas de salud mental a los que se enfrentan los jóvenes tras la pandemia, ya que las dificultades para socializar con otras personas, debido a las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad, les han provocado sentimientos de soledad, aislamiento y ansiedad social, especialmente en el rango de 25 a 30 años.

También se han detectado cambios en el cuidado de la salud. Aumenta, sobre todo en este segmento de la población, la normalización de hábitos saludables como la práctica de deportes o ejercicio físico. Igualmente ha hecho aflorar un cambio de actitud hacia el compromiso social y la solidaridad, incrementándose el número de quienes ejercen alguna forma de voluntariado o se han unido a una ONG.

Los datos recabados han puesto de manifiesto la necesidad de atender la brecha digital de los colectivos más vulnerables, en aspectos como la disponibilidad de dispositivos para las clases a distancia.

Sobre su conducta durante la pandemia, si bien los participantes en la muestra se han sentido estigmatizados por los adultos ante las críticas de los medios de comunicación por los botellones, el 84% de los encuestados considera que ha cumplido los horarios y las normas establecidas por las autoridades.

En sus más de 160 páginas la publicación desgrana testimonios sobre salud física, mental y emocional; educación y formación; mercado laboral; internet y digitalización; efectos en las relaciones y vida social; vulnerabilidad y desigualdad, conjugando la situación vivida durante la pandemia con las nuevas expectativas moduladas por la experiencia. El texto completo puede verse a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.