6 meses de guerra en Ucrania

Medio año después el conflicto continúa

En el Día de la Independencia de Ucrania y tras seis meses de guerra, las ofensivas rusas continúan, aunque con éxitos limitados. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) recopila en su informe varios ataques en Bakhmut, Donetsk –con asaltos rusos a edificios gubernamentales bajo una operación de falsa bandera, es decir, orquestada como si hubiese sido idea de Ucrania–, Mykolaiv y en la región de Jersón. En esa zona, la resistencia ucraniana ha asaltado activos militares y líneas de comunicación del Kremlin.

El think tank estadounidense asegura que varias unidades rusas se están desplazando a la región de Lugansk “ante la disminución del apoyo a la guerra y la creciente falta de voluntad para luchar entre los residentes”. Aunque el movimiento busca reforzar las ofensivas en la zona, el ISW lo considera erróneo y cree que no se traducirá en éxitos operativos.

El Ministerio de Defensa inglés recuerda que, desde abril, Rusia es consciente de que su “operación militar especial” para acabar con el Gobierno ucraniano ha fallado, de ahí la reorientación de su estrategia hacia “objetivos más modestos en el este y el sur”. La inteligencia británica certifica que el Kremlin es consciente de un posible “gran contraataque ucraniano” y que su posición militar, económica y diplomática está debilitada.

Fuentes: ISW para avances, contraataques y combates recientes; Estado Mayor General de Ucrania para los bombardeos; agencias, medios internacionales y elaboración pgropia – Combates recientes en las últimas 24 horas; otros ataques en la semana número 27 de guerra – Los avances pasados rusos no suponen necesariamente la eliminación completa de la resistencia local – DatosRTVE

Fuente: RTVE.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.