ASAJA pide a la Consejería de agricultura de CyL que aporte fondos propios a los sectores agroganaderos abandonados por el Gobierno

ASAJA ha criticado la exclusión de buena parte de los terneros de cebo de Castilla y León de las ayudas directas habilitadas por el Gobierno para determinados sectores agroganaderos en respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa en Ucrania, que ha disparado los costes de producción -piensos, electricidad y combustible, principalmente- a niveles nunca vistos. La organización agraria acusa al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de “recurrir a la letra pequeña y a la confusión para dejar fuera de la ayuda a todos los terneros que se ceban en la propia explotación de su nacimiento, es decir, solo se prevén ayuda para los que proceden de otras explotaciones.

De este modo, quedan fuera de la ayuda miles de animales, siendo Castilla y León la comunidad autónoma más perjudicada, con 3.900 explotaciones de bovino que ceban desde su nacimiento a 145.457 cabezas, lo que supone el 35% de los terneros del total nacional que no podrán beneficiarse de la ayuda. Por su peso en el sector bovino en este tipo de producción, la provincia de Salamanca es la más perjudicada (1.759 explotaciones afectadas), seguida por Ávila (693), Zamora (453); León (384), Segovia (234), Burgos (139), Palencia (127), Valladolid (71) y Soria (68 explotaciones).

ASAJA ha reclamado al Ministerio que rectifique esta normativa para incluir a estas explotaciones ganaderas, dado que aún no ha comenzado a tramitarse el abono de la ayuda y existe tiempo suficiente para corregir esta injusticia, si existe voluntad política para ello. Hay que tener en cuenta que desde que se aprueba la ayuda hasta que se abona a todos los afectados existe un margen importante: así ha ocurrido con la ayuda a los productores de leche, cuyo abono se inició el 30 de mayo, y ha sido hace pocos días cuando se completó el pago a todos los productores.

Paralelamente, ASAJA de Castilla y León urge a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural a que “mueva ficha de una vez, y habilite al menos esa partida de 10 millones de euros para sectores agroganaderos afectados por la crisis que anunció y que por ahora sigue desaparecida”. La organización agraria apunta que es urgente que se dé salida a esa partida y se destine a los sectores que no han sido cubiertos por el Ministerio, como puede ser en su caso los terneros de cebo de la propia explotación (si finalmente no se incluye en la línea nacional), la avicultura de puesta, los pavos, los regadíos con alto coste energético, entre otros. Además, ASAJA apunta que, tanto por parte del Gobierno nacional como de la Junta, “convendría ampliar las partidas, porque lo presupuestado se va a quedar muy corto para atender al campo, dado el momento crítico al que se enfrenta el sector, desfondado económicamente y encima a punto de iniciar una nueva campaña, con más incertidumbre que nunca”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.