Denunciado por matar una gaviota con un palo y enterrarla en las Cíes

Los hechos ocurrieron en la playa de Rodas, donde se personaron los Agentes medioambientales de la Xunta tras recibir un aviso del puesto de Socorro e identificar al autor

Agentes medioambientales de la Xunta de Galicia denunciaron a una persona por una presunta agresión a la fauna silvestre en la playa de Rodas, en las islas Cíes. Los hechos ocurrieron en presencia de varios visitantes, que advirtieron de lo ocurrido al puesto de Socorro localizado en la isla.

Tras recibir el aviso, los agentes se desplazaron hasta el lugar de los hechos, donde algunos de los testigos les confirmaron que una persona acababa de golpear y matar con un palo a una gaviota, enterrándola posteriormente en la arena para ocultar el cuerpo.

Tal y como se recoge en el oficio de la denuncia, una vez en la playa los funcionarios lograron identificar al presunto autor, quien reconoció la agresión alegando que actuó en defensa propia tras ser atacado por el ave pero que no pretendía matarla. Tras pedirle que se identificase con sus datos personales, los agentes le comunicaron que iban a practicar una denuncia y que próximamente se le notificaría la posible sanción, ante la que podrá alegar.

Hace falta destacar la profesionalidad de los agentes que acudieron a la llamada del puesto de Socorro de Cíes así como la colaboración inestimable de los visitantes que presenciaron la supuesta agresión a la gaviota, cuya rápida actuación resultó clave para poder localizar al presunto responsable y tramitar la correspondiente denuncia administrativa en virtud de la Ley de patrimonio natural y de la biodiversidad de Galicia.

Se trata, en todo caso, de un hecho aislado y que contrasta con el comportamiento respetuoso que demuestran la mayor parte de los visitantes que se acercan cada año hasta el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, atraídos por sus valores ambientales y la riqueza de su biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.