El Arroutado se impone en la Vigo-Combarro, con solo un segundo de diferencia sobre el Magical, y da primero en la Regata Rías Baixas Xacobeo 2022

La 59ª Regata Rías Baixas Xacobeo 2022 para Cruceros confirmó en 18,20 millas que habrá batalla de cisnes… y no precisamente negros, bajo la dirección de Ariane Mainemare. La mallorquina también fue la Oficial Principal de la Regata (la PRO) en el Europeo de J70 de Vigo en 2018 y en las dos últimas ediciones del Rías, cuando lo patrocinaba Mar de Maeloc.

Así, en el único recorrido para toda la flota al descartar el Comité de Regatas que los pura sangre llegaran hasta Camouco -por la mañana no había visibilidad en esa zona y, por seguridad, se decidió el recorrido corto también para ellos-, el horario de salida se cumplió a rajatabla. Los ORC 4 y 5 y los Open abrieron el fuego y los más veloces les siguieron treinta minutos después. Un viento del suroeste y de 6 nudos despidió a la flota, que solo se encontró con algunas dificultades en la Costa da Vela.

Pero vamos al grano: había expectación por conocer qué tripulación daba primero y quedó claro que los favoritos están en buen momento. También que el marcaje entre el nuevo Red Devil (Aceites Abril, RCN Vigo) de los Pérez Canal, de 13,8 metros de eslora, y el Magical (Julio Rodríguez, RCN Vigo), de 12,96 metros, va a ser a cara de perro. Los patrones de ambos barcos se conocen ya de incontables batallas y la vigilancia va a ser muy estrecha. De hecho, Rodríguez fue uno de los primeros patrones en enterarse de que había nuevo barco aceitero.

En la Ría de Pontevedra, con más viento, de popa, y los spis -un espectáculo de llegada-, los barcos volaron. Y por encima de la isla de Tambo, el Magical de Julio Rodríguez se imponía en tiempo real, con casi tres horas de navegación (2:56.54), seguido por el Red Devil de Luis y Jorge Pérez Canal (2:59.00) y por el Maitena de Mikel Emaldi y el Marítimo de Abra (2:59.54). Tras ellos, el Solventis (José Lis, MRCY Baiona) y el Arroutado (José Manuel Pérez, RCN Portosín), en 3:02.29 y 3:06.58, respectivamente.

Pero en tiempo compensado, el que cuenta, el Arroutado daba primero: se imponía por un segundo de diferencia al Magical y por 1:45 minutos al Solventis, segundo y tercero, metiéndole además 3:08 minutos al Red Devil, cuarto en la Clase 1-2. Y dicen que quien da primero da dos veces…

En la Clase 3, el Sailway Academy de Ramón Ojea (Marítimo de Canido), un Elan 37, era primero de su grupo, con Espantallo (Alejandro Álvarez, CN Ría de Ares) y Ozosana (Juan Carlos Pérez, CN León) en su persecución. El barco de Ojea defiende el título del año anterior.

Balea Dous (Luis María Pérez, RCN Rodeira), Deep Blue (Vicente Cid, RCN Vigo) y Maracaná (Carlos García, Marítimo de Panxón) coparon el podio de la primera etapa en Clase 4, con La Burla Negra (Juan José Martínez, CN Castrelo de Miño) al acecho.

En la Clase 5, Cinco Islas Albariño (Iñaki Carbajo, CN Beluso), Esquío (Alejandro Castro, Liceo Marítimo de Bouzas) y Marcolfo (Antonio Francisco Gómez, RCN Vigo), por este orden, coparon el cajón del primer día y las tres primeras plazas de la clasificación en su clase.

En Open, finalmente, Berlinguiño (Andrés Campos, RCN Sanxenxo), Nahela (Víctor Manuel Álvarez, CD Alagua) y Salseiro (Manuel Blanco, RCN Coruña) se reparten las tres primeras posiciones. El Nahela es el defensor del cetro.

La segunda etapa, Combarro-A Pobra, este jueves con el mismo horario de salidas (13:00 y 13:30 horas) y 21 millas para los ORC 4 y 5 y 24 millas para los ORC 1, 2 y 3.

Calendario de la 59 Regata Rías Baixas Xacobeo 2022

Día Etapa Millas
Miércoles 10 Vigo – Combarro 18,20 millas (todos)
Jueves 11 Combarro – A Pobra 21 millas (ORC 4, 5 y Open)

24 millas (ORC 1, 2 y 3)

Viernes 12 A Pobra – A Pobra 12 millas (ORC 4, 5 y Open)

16 millas (ORC 1, 2 y 3)

Sábado 13 A Pobra – Vigo 28 millas (todos)
Domingo 14 Vigo-Cíes-Vigo 25 millas (todos)

Fotos: Juan Caballero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.