El precio en origen del trigo de A Limia se duplica con respecto a 2021, hasta los 35 céntimos el kilo

La enorme sequía que padecen las tierras de A Limia, donde se recoge más del 80% del cereal de Galicia no han impedido una buena cosecha en tierras antelanas. El alza general de precios de los últimos meses ha provocado que en poco más de un año el trigo en origen cueste 35 céntimos, casi el doble que los 19 o 20 de hace uno o dos años.
Durante los últimos años, los anegamientos o sequías han causado una gran variación en la producción. Tras el desastre en el cereal de A Limia por los anegamientos en fincas, con un descenso de casi el 60 % en la producción en 2018, este año, a falta de datos concretos se esperan cantidades normales, en torno a 50 millones de kilos. Los rendimientos por hectárea han sido aceptables, a falta de cifras concretas.
La comarca antelana espera ahora por la recogida de la patata, que comenzará en septiembre. El temor a una merma en la recogida del tubérculo es la principal inquietud de los agricultores, ya que se prevé un año de precios superior a la media normal.
Regadío
Al fondo de toda esta coyuntura está el futuro del plan de regadío en cuatro comunidades de regantes, en total 2.500 hectáreas. El día 6 de septiembre la comunidad Corno do Monte será la primera en tomar una decisión sobre la aceptación o el rechazo del plan, con coste por hectárea para el agricultor de más de 2.500, una tasación considerada muy elevada para el agricultor. El coste de esta fase del plan rondará los 19 millones de euros.